Cargando, por favor espere...

Nacional
Confirmado, sexenio de AMLO es el más violento: ONC
Los homicidios se han incrementado en el gobierno de la 4T, a tal grado, que ya rebasaron las 150 mil víctimas. El reporte sobre incidencia delictiva del ONC advierte que las cinco entidades más violentas del país están gobernadas por Morena.


El delito de homicidio doloso se ha incrementado en este gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a tal grado, que ya rebasaron las 150 mil víctimas, la misma cifra de los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto y 22% más que el de Calderón.

Lo anterior de acuerdo con el informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) sobre incidencia delictiva del primer trimestre de 2023, que, además, advierte, las cinco entidades más violentas del país son gobernadas por Morena.

 

 

Durante la presentación del documento, Francisco Rivas, director del ONC, explicó que pese a que el aumento de la tasa de homicidio doloso a nivel nacional fue de 0.96% algunos estados registran altos niveles en la incidencia de este delito, como Colima y Zacatecas, en los que la violencia lleva varios trimestres presente, mientras en Morelos, Chihuahua y Guerrero los homicidios han aumentado de manera significativa.

Tras el pico histórico en extorsión el segundo trimestre de 2022 la tendencia se mantiene al alza. Aunque en Zacatecas se registró una considerable disminución en la incidencia del delito, la violencia familiar continúa en aumento, delito que ha aumentado desde que se tiene registro, señala el Reporte.

Rivas indicó que 28 estados registraron aumentos de los diferentes delitos durante el pasado trimestre, y advirtió que se mantiene el incremento en el registro de delitos clasificados como “Otros delitos que atentan contra la libertad personal". 19 estados registraron aumentos en este rubro, siendo Baja California el que tuvo el mayor incremento (6.48%).

Francisco Rivas lamentó que la tasa de violación nacional continúe al alza y que entidades con importantes sectores turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo permanezcan como los estados con más violaciones en el país.

Ante tal problemática, la ONG le propone al Gobierno federal una serie de recomendaciones que el Gobierno federal pudiera implementar para disminuir el delito de homicidio, entre ellos se encuentra cambiar su narrativa en torno a la violencia, ya que dificulta la implementación de políticas públicas que incidan en su reducción.

“Dado que la actual crisis de violencia es efecto de la ausencia de una estrategia para combatirla, es indispensable exigir a quienes nos quieren gobernar, que nos expliquen cuál es su plan en la materia. Necesitamos gobernantes preparados, transparentes y dispuestos a rendir cuentas”.

 

 

“Es importante estudiar las medidas que han demostrado su eficiencia para la protección de las mujeres que viven violencia familiar. Las cuales incluyen mecanismos oportunos de la recepción de denuncias y de protección inmediata”, propone el organismo de la sociedad civil, entre otras recomendaciones.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

fo.jpg

Los senadores Osorio Chong, Claudia Ruiz, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga confirmaron sus renuncias PRI tras acusar a "Alito", actual dirigente nacional, de llevar al tricolor “a su peor época de su historia”.

Zedillo acusa a Sheinbaum de usar Fobaproa como cortina de humo

Las acusaciones sobre Fobaproa pretenden ocultar las fallas y costos de los megaproyectos del sexenio anterior, encabezado por AMLO.

Asume Ulises Lara delegación de FGR en Morelos

El nuevo delegado encabezó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) durante un año, luego de ocupar el cargo tras la salida de Ernestina Godoy en enero de 2024.

Encuentran sin vida a otro candidato, ahora en Oaxaca.

Alberto Antonio García, era candidato por Morena a la presidencia municipal de San José Independencia.

“Verdad histórica” sigue vigente en caso Ayotzinapa, hasta que no se demuestre lo contrario

Para rechazar esa versión, las autoridades tendrían que hallar los restos de los normalistas en un sitio diferente al Río San Juan, en el municipio de Cocula.

¡Ya los agarraron! Caen 67 policías de Chiapas por corrupción

Entre los 67 detenidos se encuentra el director de la corporación, Jesús "N".

Argos.jpg

En 2019 sumó 37.5 millones, 42.7 millones en 2020 y 39.8 millones en el tercer trimestre de 2021.

Autoridades de Culiacán reportan balacera dentro del penal de Aguaruto

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa desplegó un operativo con apoyo de los tres niveles de gobierno.

Crece presión migratoria en Tapachula; solicitan más apoyo para la Comar

En lo que va del año, más de 36 mil personas han solicitado asilo en México; la mayoría lo hizo en Tapachula, Chiapas.

clionautas-956.jpg

La 4T se ha presentado machaconamente como un “cambio de régimen”, sin embargo ¿cuáles han sido los hechos en los que ha “cimentado” sus cambios?

‘Andy’ López Beltrán alega “espionaje” en viaje a Japón

Pagué con mis propios recursos el viaje luego de extenuantes jornadas de trabajo: afirmó el morenista

Muertes violentas de mujeres en CDMX aumentaron en últimos cinco años

Las muertes violentas de mujeres en la CDMX aumentaron en los últimos cinco años (2019-2024), de acuerdo con una investigación, lo que demuestra que la política de seguridad del gobierno capitalino y que encabeza Morena, “ha fracasado”.

Escuelas_SEp.jpg

Mientras el país se cae a pedazos, el gobierno dedica tiempo, atención y recursos al escándalo mediático electoral; a ejecutar venganzas (tema obsesivo de las mañaneras).

Culiacán se queda sin jefe de seguridad, tras detención de policías

El Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) la designación de un nuevo titular para la corporación.