Cargando, por favor espere...

Nacional
Autoridades de Culiacán reportan balacera dentro del penal de Aguaruto
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa desplegó un operativo con apoyo de los tres niveles de gobierno.


La tarde del miércoles 21 de mayo, ocurrió una balacera dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, según los primeros reportes, el enfrentamiento surgió entre internos del penal.

Medios locales informaron que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa coordinó un operativo con participación de la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina y el Ejército Mexicano.

Como parte del despliegue, helicópteros sobrevolaron la zona del penal con el objetivo de evitar una posible fuga de reclusos.

La dependencia estatal señaló que cerca de las 12:25 horas lograron retomar el control en los módulos 14, 15 y 17. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado personas heridas ni fallecidas.

Por motivos de seguridad, las autoridades ordenaron el cierre de la carretera Culiacán–Navolato y pidieron a la población mantenerse alejada del área hasta normalizar la situación.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.