Cargando, por favor espere...

Nacional
Marco Rubio usa asesinato de funcionarios en CDMX para impulsar intervención militar
Tras el asesinato, el alto funcionario estadounidense planteó la necesidad de que su país participe de manera “más activa” en los asuntos de seguridad del territorio mexicano.


“La violencia política en México es real”, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al referirse al asesinato de dos funcionarios vinculados al equipo de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Tras el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno, Clara Brugada, así como su asesor José Muñoz, el alto funcionario estadounidense planteó la necesidad de que su país participe de manera “más activa” en los asuntos de seguridad del territorio mexicano.

Durante una audiencia ante la Cámara de Representantes, Rubio utilizó este caso como evidencia para reforzar la narrativa de la presencia de cárteles en diversas regiones de México y reiteró el “compromiso” del gobierno de Donald Trump para “apoyar” a México en la lucha contra el crimen organizado.

En línea con esta postura, el secretario anunció una próxima visita a México. El viaje incluirá reuniones con funcionarios mexicanos y servirá, según adelantó, para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Washington, aseguró, está dispuesto a proporcionar equipos e inteligencia a las autoridades mexicanas para combatir a las organizaciones recientemente clasificadas como “terroristas” por el gobierno estadounidense.

 



Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.