Cargando, por favor espere...

Encuentran sin vida a otro candidato, ahora en Oaxaca.
Alberto Antonio García, era candidato por Morena a la presidencia municipal de San José Independencia.
Cargando...

Horas después del asesinato del candidato a la reelección como alcalde de Ciudad Mante, Noé Ramos, autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo sin vida de Alberto Antonio García, candidato a la presidencia municipal de San José Independencia, Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, García permanecía en calidad de desaparecido junto con su esposa, Agar Cancino Gómez, actual alcaldesa del municipio, quien fue encontrada con signos de violencia.

Ambos políticos, pertenecientes al partido gobernante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estaban reportados como desaparecidos mientras se trasladaban en automóvil por la carretera Loma Bonita-Tuxtepec.

Un operativo policial, que incluye a miembros del Ejército y la Policía Estatal de Oaxaca, se encuentra en curso en un paraje cerca de la localidad Isla del Viejo Soyaltepec, a 40 kilómetros de San José Independencia.

Cabe destacar que García era candidato de Morena para la presidencia municipal de San José Independencia y buscaba relevar en el cargo a su esposa.

Estos sucesos ocurren en medio de un clima de violencia política, con 15 aspirantes asesinados hasta el momento, según cifras oficiales del Gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra podría ser cercana a 30.

Según un estudio de las organizaciones Data Cívica y México Evalúa, casi 8 de cada 10 víctimas son aspirantes a cargos municipales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En Antorcha hay cultura, se fomenta el progreso y se ofrece alternativa al pueblo desprotegido: es la única opción para convertir a México en una patria más justa, soberana, más digna y mejor para todos.

En 2025, la economía mexicana mostrará una desaceleración que contrasta con el crecimiento del 6 por ciento en el PIB registrado en 2021.

Las amenazas de Trump hacia México no solamente se incrementan, sino que se han exacerbado.

El grupo de edad con mayor porcentaje de matrimonios corresponde a aquellos entre 25 y 29 años.

Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan para los próximos seis años.

Destacaron amigos y familiares como José Ramiro López Obrador, hermano del presidente y Jorge Gómez Naredo, director del medio afín a la Cuarta Transformación "Polemón".

Desde que Cuitláhuac García asumió el cargo de gobernador del estado de Veracruz, la entidad comenzó a registrar cada vez en mayor medida un alto número de hechos de violencia que han puesto a la entidad en un foco rojo.

La refinería Dos Bocas, en proceso de construcción desde 2019, y ya inaugurada, aunque no produce siquiera un litro de gasolina, es objeto frecuente de denuncias por corrupción de parte de legisladores de oposición, organizaciones civiles y expertos.

De acuerdo con el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, García Vilchis tiene un ingreso de 698 mil 800 pesos anuales, es decir 58 mil 233 pesos al mes.

Entre 12 y 15 millones de personas carecen de acceso al servicio de suministro de manera cotidiana, según datos el Coneval. Además, las mujeres y la población indígena enfrentan mayores dificultades para acceder al vital líquido.

Sí el poder judicial determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se suspende definitivamente, enviará entonces una iniciativa.

Con todo y eso la esperanza no produce por sí misma ningún cambio

Aranceles y tensiones comerciales podrían frenar el crecimiento de la economía mexicana, encarecer productos y afectar cadenas de suministro.

La intensificación de las diversas formas de violencia en el neoliberalismo también representa un campo fértil para la acumulación.

La 4T hace una imitación involuntaria: evita comprometerse con las clases populares. Tiene miedo de fomentar la participación política del pueblo organizado.