Cargando, por favor espere...

Política
Encuentran sin vida a otro candidato, ahora en Oaxaca.
Alberto Antonio García, era candidato por Morena a la presidencia municipal de San José Independencia.


Horas después del asesinato del candidato a la reelección como alcalde de Ciudad Mante, Noé Ramos, autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo sin vida de Alberto Antonio García, candidato a la presidencia municipal de San José Independencia, Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, García permanecía en calidad de desaparecido junto con su esposa, Agar Cancino Gómez, actual alcaldesa del municipio, quien fue encontrada con signos de violencia.

Ambos políticos, pertenecientes al partido gobernante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estaban reportados como desaparecidos mientras se trasladaban en automóvil por la carretera Loma Bonita-Tuxtepec.

Un operativo policial, que incluye a miembros del Ejército y la Policía Estatal de Oaxaca, se encuentra en curso en un paraje cerca de la localidad Isla del Viejo Soyaltepec, a 40 kilómetros de San José Independencia.

Cabe destacar que García era candidato de Morena para la presidencia municipal de San José Independencia y buscaba relevar en el cargo a su esposa.

Estos sucesos ocurren en medio de un clima de violencia política, con 15 aspirantes asesinados hasta el momento, según cifras oficiales del Gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra podría ser cercana a 30.

Según un estudio de las organizaciones Data Cívica y México Evalúa, casi 8 de cada 10 víctimas son aspirantes a cargos municipales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.

Un estudio del Infonavit revela que la alta rotación laboral frena el ahorro para vivienda. Quienes salen de la formalidad acumulan en promedio solo 14 mil 600 pesos en su subcuenta, frente a más de 50 mil pesos de quienes permanecen cotizando.

La pérdida de puestos de trabajo en el sector comenzó a finales de 2023.

La agencia alertó que el deterioro de los ingresos públicos podría reflejarse en la calificación crediticia de las entidades.

Una investigación de Quinto Elemento Lab documentó que empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y otras promovieron 193 litigios en México para frenar medidas como el etiquetado frontal, el impuesto a bebidas azucaradas y la prohibición de productos ultraprocesados en escuelas.

La papa registra aumentos históricos de hasta 101.5 por ciento en un año debido a la menor producción, afectaciones climáticas y mayores costos de cultivo.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

El Instituto Nacional Electoral aún no define reglas, metodología ni mecanismos para operar la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, pese a que el proceso electoral de 2027 está cada vez más cerca.

El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.

Organismos empresariales y autoridades plantean incentivos, tecnología y financiamiento para fortalecer al sector.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.

La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

La presidenta rechazó las acusaciones de vínculos entre el gobierno mexicano y los cárteles; exigió a la DEA aclarar casos de agentes relacionados con narcotraficantes.

Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.