Cargando, por favor espere...

Nacional
Más de 60 casquillos en 6 minutos, revela Fiscal por homicidios de funcionarias de Oaxaca
Los asesinos dispararon más de 60 veces.


En sólo seis minutos, más de 60 veces dispararon los asesinos de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto y de la representante de la comunidad de Agua Caliente, Eli Gregorio García Ruiz, informó el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Indicó que el homicidio fue perpetrado por cinco individuos que se desplazaban en motocicletas. De acuerdo con videos de cámaras de vigilancia, los agresores ingresaron al Palacio Municipal a las 11:40 de la mañana de ayer, atacaron a las víctimas y huyeron a las 11:46.

En la escena del crimen se recolectaron 60 casquillos de calibres 2.23, 5.56 y nueve milímetros, lo que indica el uso de armas de alto poder, señaló el fiscal. Agregó que las víctimas se encontraban en una reunión para gestionar la construcción de un camino para la comunidad de Agua Caliente cuando fueron atacadas.

Entre las líneas de investigación se incluyen denuncias presentadas por la presidenta municipal contra exautoridades por presunto fraude en recursos destinados a damnificados del huracán Agatha, el robo de 132 mil pesos del Ayuntamiento y la falsificación de su firma para disponer ilegalmente de fondos públicos.

También aclaró que se indagan posibles conflictos por el cobro de cuotas por traslado de madera y disputas por el control político del municipio, aunque el fiscal aclaró que estas no son las únicas hipótesis del caso.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero y Baja California son las entidades con más nacimientos de todo el país.

Reportan gastos de más de 300 mil pesos en desayunos para funcionarios.

Cada escuela y facultad aplicará cambios específicos en sus protocolos de seguridad, con seguimiento puntual a los estudiantes que requieran apoyo.

El incremento forma parte de un ajuste mensual de 10 centavos.

El conflicto se originó por desacuerdos con la directiva del patronato, que intentó eliminar el contrato colectivo y aplicar despidos masivos.

Los terrenos serán ocupados por la Universidad Rosario Castellanos.

El mando y su esposa salían de una tienda departamental cuando sujetos armados intentaron despojarlos de la motocicleta en la que se trasladaban.

Entre 2018 y 2024, el número de personas sin acceso a servicios médicos aumentó a 44 millones.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 28 por ciento de los ciudadanos critica que Sheinbaum no tenga poder para tomar decisiones dentro de su partido.

300 organizaciones demandan un aumento progresivo para garantizar el derecho al acceso cultural.

Gobernador Rubén Rocha Moya ignora a los habitantes de la comunidad de Vainilla.

En México se desechan cada año 13.4 millones de toneladas de alimentos.

El salón realiza eventos para hasta 180 personas con precios que van de 60 mil a 110 mil pesos sólo por la renta del espacio.

México se encuentra entre los países más afectados.