Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Este es el saldo (hasta ahora) de los enfrentamientos entre Israel e Irán
En tres días de atentados de ambas partes se han registrado casi 250 fallecidos y más de mil 700 heridos.


FOTO AP

El viernes 13 de junio, Israel lanzó la operación “León Naciente”, una serie de bombardeos sobre objetivos estratégicos en Irán, incluyendo zonas científicas y urbanas. En esa ofensiva, Israel asesinó al jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, general Mohammad Kazemi, otros dos generales, así como 14 científicos nucleares, confirmó el gobierno iraní.

Horas después, Irán contraatacó al disparar más de 100 drones y una oleada sucesiva de misiles balísticos hacia Israel. En los días siguientes, nuevos ataques israelíes alcanzaron infraestructura energética, depósitos de combustible y centros de comando militar en Teherán y otras ciudades. Por su parte, Irán lanzó misiles a la central eléctrica israelí, ubicada en la ciudad de Haifa, al tiempo que otros proyectiles golpearon la capital, Tel Aviv.

En tres días de enfrentamientos se ha registrado un saldo de 19 fallecidos y más de 460 lesionados en territorio hebreo, informaron las fuerzas armadas israelíes; mientras que las autoridades iraníes reportaron 224 fallecidos y mil 277 heridos en su territorio, entre ellos 70 mujeres y niños, aseguraron.

Este lunes, durante el cuarto día de ataques, Israel bombardeó la televisión estatal de Irán en la capital, Teherán. El periodista iraní Younes Shadlou aseguró a la agencia Aljazeera que muchos de sus colegas todavía estaban dentro del edificio de la televisión estatal cuando ocurrió el ataque. "No sé cuántos de mis colegas siguen dentro en este momento", informó desde el exterior del edificio en llamas.

Estos fueron los pronunciamientos de líderes mundiales

Desde el viernes pasado, diversos países de Oriente Medio, entre ellos Turquía, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán e Irak; además de Rusia y China, condenaron enérgicamente el operativo israelí contra Irán y enfatizaron que tales acciones constituyen una grave violación del derecho internacional y de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ese mismo día, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para tratar de mediar el asunto. Ante la prensa destacó que Rusia "seguirá contribuyendo a la desescalada del conflicto entre Irán e Israel (…) La parte rusa ha apoyado plenamente los esfuerzos para resolver pacíficamente la situación en torno al programa nuclear iraní y ha presentado iniciativas concretas encaminadas a encontrar acuerdos mutuamente aceptables", declaró.

Estados Unidos, histórico aliado de Israel, se ha mantenido al margen de las hostilidades entre ambos países, al asegurar que no ha tenido nada que ver con los atentados iniciados por Israel; sin embargo, este lunes el presidente Donald Trump instó a Irán a hablar inmediatamente con Israel para desescalar las hostilidades "antes de que sea demasiado tarde".

 "Yo diría que Irán no está ganando esta guerra, y deberían hablar, y deberían hablar inmediatamente antes de que sea demasiado tarde", declaró Trump a periodistas al inicio de una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Por contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que una llamada telefónica desde Washington podría allanar el camino a la diplomacia y terminar con los enfrentamientos.

Araghchi aseguró que, si el presidente Donald Trump “realmente cree en la diplomacia” y quiere detener la guerra, entonces “una llamada telefónica desde Washington es todo lo que se necesita para detener a Netanyahu”. Argumentó que Irán no inició la guerra y no busca más derramamiento de sangre, sino que luchará para defender su tierra y su pueblo.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.