La alerta sonó en casi 14 mil altavoces y se envió un mensaje a teléfonos celulares.
Cargando, por favor espere...
La diputada Laura Alejandra Álvarez presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para reformar la Ley de Salud local. La propuesta busca garantizar la aplicación obligatoria y ampliada del tamiz metabólico neonatal, así como los tamizajes auditivos, oftalmológicos y para cardiopatías congénitas en todos los recién nacidos.
Álvarez destacó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de la ceguera infantil es prevenible, el 80 por ciento del aprendizaje de un niño depende de su visión y que el 95 por ciento de los casos de retinopatía en bebés prematuros puede evitarse con una revisión oportuna.
En tribuna, Álvarez Soto enfatizó que la prevención es esencial para mejorar la calidad de vida de la población y para asegurar la viabilidad financiera del sistema de salud.
“Hoy presento esta iniciativa porque creo firmemente que la salud no debe ser un privilegio, sino un derecho garantizado para todos, especialmente para quienes son más vulnerables: nuestras niñas y niños", afirmó la diputada local del blanquiazul.
La propuesta legislativa tiene como objetivos fundamentales ampliar los tipos de tamizaje neonatal obligatorios y eliminar la condición de suficiencia presupuestal.
“El tamizaje es prevención, es salud y es ahorro. Cada peso invertido en estas pruebas se traduce en miles de pesos ahorrados en tratamientos futuros, y más importante aún, en vidas mejoradas y familias protegidas,” concluyó la legisladora.
La alerta sonó en casi 14 mil altavoces y se envió un mensaje a teléfonos celulares.
El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.
Profeco recomienda comparar precios en distintos puntos de venta, acudir de preferencia a los mercados públicos, optar por especies más accesibles
El Doble Hoy No Circula se aplicará a vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, así como hologramas 1 y 2. Quedan exentos los hologramas 00 y 0.
La organización solicitó revisar la resolución de un tribunal que pondría en riesgo la permanencia de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado.
Ambas partes se comprometieron a fortalecer la formación profesional, investigación y estrategias de marketing en el sector.
El aroma a quemado se percibe con mayor intensidad en Pantitlán, la colonia Agrícola Oriental y en colonias aledañas.
Las autoridades prevén aplicar multas a quienes conduzcan sin licencia o sin registro vehicular.
En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.
El gasto promedio por persona sería de mil 100 pesos este 14 de febrero; la confederación recomienda presupuestar, comparar precios y priorizar compras en negocios formales.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
En la colonia Providencia, coladeras y registros siguen saturados de aguas negras pese a órdenes de trabajo e inspecciones; comerciantes pagan desazolves de hasta 10 mil pesos al mes ante el riesgo de nuevas anegaciones.
Con la adquisición de 17 trenes, la capacidad diaria del sistema aumentará a 250 mil pasajeros y la flotilla crecerá de 20 a 37 convoyes.
La iniciativa plantea reformar la Ley de Educación local para incluir acciones de tamizaje y valoración integral en salud física y mental.
Existe riesgo para la seguridad de los usuarios ya que el sistema opera en malas condiciones, lo cual podría provocar descarrilamientos o choques.
Hogares requieren casi 20 mil pesos para cubrir necesidades básicas
Putin recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez
Van 31 muertes por sarampión y nueve mil 850 contagios confirmados
Delincuentes usan a adultos mayores para engañar y robar a automovilistas en Perisur
Detectan daño al erario por 65 mil millones en último año de AMLO
Estados Unidos, principal destino de exportaciones mexicanas en 2025
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera