Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.
Cargando, por favor espere...
Este libro de la socióloga, psicóloga y crítica de arte Irene Herner Reiss (Ciudad de México, 1942) denuncia con objetividad cómo los estrategas del modo de producción capitalista utilizan el arte popular para infiltrar su ideología individualista a través de personajes literarios y audiovisuales (cine, textos impresos, radio, televisión), como fue el caso del comic Tarzán de los Monos, que durante casi un siglo distrajo a millones de personas en gran parte del orbe.
Este análisis riguroso evidencia cómo el autor de los 26 episodios de esta historia ficticia, Edgard Rice Burroughs (Chicago, 1975-Los Ángeles, 1950) creó un personaje con los rasgos físicos que el imperialismo de Occidente (Europa y Estados Unidos) exalta desde el Siglo XV entre sus componentes sociales: blanco, fuerte e inteligente, mismos que supuestamente lo hacen “superior” a los demás entes humanos.
A grandes rasgos, la historia de Tarzán de los Monos (1912-1965) es la siguiente: En 1888, John Clayton, lord Greystoke y lady Alice viajan a África, pero a causa de un motín de barco son abandonados en una isla de Cabo Verde. Sobreviven en una choza construida sobre la copa de un árbol. Un año después Alice pare un niño, muere y un gran mono mata a su marido. El huérfano es adoptado y criado por la gorila Kala, con el nombre de Tarzán (mono blanco).
A los 10 años de edad, Tarzán descubre la cabaña arbórea de sus padres genuinos; y a pesar de que sólo habla a gruñidos, como sus hermanos antropoides, se alfabetiza y aprende a leer la bitácora de viaje de lord Greystoke. A los 18 años contacta por primera vez con otros seres humanos cuando Kulonga, jefe de una tribu africana, mata a su madre adoptiva. Dos años después, otro desembarco forzado le lleva a Jane Porter, que será su compañera de vida.
A partir de este episodio inaugural, Rice Burroughs involucrará a sus dos personajes centrales en todo tipo de aventuras selváticas, urbanas, políticas e incluso militares en Inglaterra, Estados Unidos, Francia y África. A ésta vuelve primero para ayudar a los ingleses y franceses a ubicar a los espías de la Alemania nazi y luego para colaborar con las potencias de Occidente en la tarea de poner freno al avance del socialismo soviético en África.
Al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), dice Herner, la figura de Tarzán de los Monos operó como un agente mediático del anticomunismo, específicamente contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); como “un símbolo de la libertad” económica y como una imagen reivindicadora del wasp (anglosajón, blanco y protestante) y sus principales rasgos étnicos y políticos: supremacismo y autoritarismo.
Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.
En este libro, que Gironella atribuye a Mahoma, éste revela que Alá es el nombre árabe-semita de Jehová.
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.
Los otros principios invocados por el autor de este libro son los de la fraternidad, la libertad y la justicia.
"¿Cómo olvidar el rostro color barro de aquella mujer? …"
James Augustine Joyce nació en Dublín, Irlanda del Sur, en 1882 y murió en Zúrich, Suiza, en 1941. Los muertos forma parte de la colección de 15 relatos cortos titulada Dubliners.
La historia de Jacobo Ortiz, muerto a los 24 años, se ubica en la aldea Colinas Eugáneas, Ancona, villa muy próxima a Padua.
Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.
El título de esta novela alude a una comunidad berebere de Argelia cuya región sur forma parte del desierto del Sahara en la costa occidental de África.
En esta novela (1997) la abundancia de pleitos con espada, puñal y escopeta y la persecución contra personas con ascendencia judía tienen como objetivo evidenciar el uso de la religión católica romana como un arma de explotación socioeconómica.
Cancelan cirugías en Hospital Infantil de México por falta de insumos
Concluye 2025 con escuelas cerradas y falta de evaluación
Bloqueo de Trump a petroleros es una “grotesca amenaza”, acusa Venezuela
“Ley Esposa”: buscan postular a mujeres en gubernaturas de San Luis Potosí y Nuevo León
Aumenta 8.3% desnutrición severa en México durante el 2025
La Niña provocará sequías en 2026: Conagua
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.