Cargando, por favor espere...

Nacional
Tabasco, Michoacán y Campeche enfrentan desaceleración industrial
En el caso de Tabasco y Campeche, enfrentan una crisis vinculada a su dependencia del sector petrolero.


Foto: Internet

 

En marzo de este año, 15 de las 32 entidades federativas de México reportaron caídas anuales en su actividad industrial, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre las que destacan Tabasco, con 17 meses consecutivos de declive, es decir, -18.8 por ciento anual, así como Michoacán y Campeche, con 13 meses a la baja respectivamente.

En el caso de Tabasco y Campeche, enfrentan una crisis vinculada a su dependencia del sector petrolero, afectada por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la disminución en la producción de crudo y la finalización de proyectos sexenales. De acuerdo con el Inegi, esta situación ha generado contracción económica, pérdida de empleos formales y un impacto negativo en comercios y servicios locales.

Por su parte, Michoacán enfrenta problemas de seguridad y estructuras que limitan el potencial de su agroindustria, agravados por la violencia y la falta de condiciones para el crecimiento.

Ante este panorama, el analista económico y financiero Héctor Magaña subrayó que la falta de inversión privada, la inseguridad y las políticas adversas son factores comunes que intensifican la crisis en estas entidades.

Asimismo, expresó que se requieren políticas públicas enfocadas en diversificar las economías locales, apoyar a empresas afectadas, ofrecer estímulos fiscales y desarrollar planes regionales que reduzcan la dependencia de un solo sector, promoviendo un entorno favorable para la inversión y el crecimiento industrial.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

A Francisco Javier “N” se le imputan los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.