Las plataformas digitales tienen sólo un mes para ajustar sus sistemas de protección; pero, no determinó sanciones por incumplimiento.
Cargando, por favor espere...
Las actividades para combatir el dengue se reanudaron y se efectúan con normalidad en Culiacán, Sinaloa, a pesar de las dificultades que enfrentó el personal de vectores para acceder a algunas zonas de la región debido a la ola de violencia, informó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de prevención y promoción de la salud de los Servicios de Salud de la entidad.
Este año, el dengue se convirtió en una epidemia en todo el país. Sinaloa reporta mil 712 casos, un aumento de cinco a seis veces en comparación con 2023. Inzunza Leyva mencionó que el estado ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en casos de esta enfermedad con los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Ahome, Guasave y El Rosario liderando la lista.
Inzunza Leyva llamó a la población a permitir el acceso del personal de vectores para llevar a cabo tareas de prevención y control de criaderos de mosquitos, ya que los casos van en aumento debido a la circulación de un nuevo serotipo del virus, lo que ha generado una mayor transmisión.
A un mes de que comenzó el conflicto entre grupos criminales de Sinaloa, la violencia ha cobrado 192 vidas, lo que equivale a un promedio de seis homicidios diarios. Según el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), este periodo también ha visto 224 desapariciones forzadas y el desplazamiento de 200 familias en el sur del estado.
Al respecto, Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP, alertó sobre el deterioro de la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos. La violencia ha provocado el cierre temporal de 180 negocios y una caída significativa en el turismo. Laura Guzmán, vicepresidenta de la Canirac en la zona norte del estado, advirtió que la "psicología de guerra" afecta el consumo, y si no se aborda el problema económico, Sinaloa podría enfrentar una crisis aún mayor.
Cabe recordar que en septiembre se perdieron casi 1,900 empleos en diversos sectores. Oscar Loza, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, alertó sobre el incremento de secuestros exprés, donde los delincuentes exigen rescates de entre 30 mil y 40 mil pesos.
Las plataformas digitales tienen sólo un mes para ajustar sus sistemas de protección; pero, no determinó sanciones por incumplimiento.
El PPEF 2027 propone destinar 518.4 millones de pesos, por debajo de la inflación proyectada.
En un lapso de 24 horas se desarrollaron dos motines.
Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.
El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.
El centro del ciclón se localiza a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes; registra vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Ataques, desapariciones y asesinatos son sólo algunas de las situaciones que enfrentan los colectivos.
Los estados con mayor concentración de estos casos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.
Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.
Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.
Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.
Concordia, Badiraguato y Culiacán concentran el mayor número de personas registradas en el padrón estatal de familias afectadas por desplazamiento.
Desde 2010 y hasta abril de 2025, 27 personas buscadoras fueron asesinadas en México por su labor de búsqueda de familiares, de acuerdo con el memorial elaborado por A dónde van los desaparecidos.
La organización señala contradicciones sobre el avance de la obra y rechaza que las consultas avalen el proyecto.
A más de mil 400 kilómetros de la capital, la defensa de Topolobampo llegó hasta el Zócalo de la CDMX. "La planta sigue...", afirma Sheinbaum en su conferencia matutina.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.