Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta violencia política en razón de género en Nuevo León
A las víctimas de violencia política se suma la candidata a la alcaldía de Santa Catarina por el Partido del Trabajo (PT), Claudia Garza.


En Nuevo León se han registrado por lo menos cinco denuncias de violencia política en razón de género, de estas sólo una persona ha sido penalizada, se trata de Mayra Alejandra Morales, candidata a la alcaldía de San Nicolás de los Garza por Movimiento Ciudadano (MC).

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que Alejandra Morales fue sancionada junto con Glen Villarreal Zambrano, exencargado de la Comunicación Social del Gobierno de Samuel García por rendir declaraciones que contenían elementos que perpetuaban estereotipos de género, lo que constituyó violencia simbólica en perjuicio de una funcionaria anónima.

A pesar de que se le sancionó, Alejandra Morales no asistió a los talleres de concientización sobre violencia de género ofrecidos a los infractores, motivo por el cual permanece en el registro de sancionados.

A las víctimas de violencia política se suma la candidata a la alcaldía de Santa Catarina por el Partido del Trabajo (PT), Claudia Garza, quien denunció haber recibido amenazas de atentar contra sus hijos en caso de no renunciar al proceso electoral. Asimismo, la candidata del partido Vida a la alcaldía de Guadalupe, Linda Padilla, quien dejó su candidatura luego de sufrir un atentado en el que fue baleada y Graciela Villarreal, candidata a la alcaldía de El Carmen, quien sufrió heridas mientras realizaba actos de campaña.

De acuerdo con el INE, la publicación de material denostativo en redes sociales y medios digitales era una de las principales causas de denuncia; sin embargo, la violencia se ha acrecentado pasando de las amenazas digitales a ataques verbales y asesinatos, violencia que incrementa conforme se acercan las elecciones del 2 de junio.

Los datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas revelan que el 75.19 por ciento de los casos de violencia política en razón de género ocurren a nivel municipal, mientras que el 14.07 por ciento se presentan a nivel estatal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El país acumula 50 mil 432 víctimas en los primeros 762 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El registro diario pasó de 32 a 39 víctimas en promedio; Sinaloa reportó la cifra más alta el 27 de octubre.

14 gobiernos recurrieron a la represión policial, seis aplicaron medidas de excepción; otros seis optaron por concesiones o diálogo, nueve mantuvieron una postura de tolerancia y tres negaron o minimizaron los conflictos.

Las plataformas digitales tienen sólo un mes para ajustar sus sistemas de protección; pero, no determinó sanciones por incumplimiento.

El PPEF 2027 propone destinar 518.4 millones de pesos, por debajo de la inflación proyectada.

Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.

El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.

Los estados con mayor concentración de estos casos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.

Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.

Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.

Desde 2010 y hasta abril de 2025, 27 personas buscadoras fueron asesinadas en México por su labor de búsqueda de familiares, de acuerdo con el memorial elaborado por A dónde van los desaparecidos.

Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.

Organizaciones alertan por violencia, impunidad y falta de protección al gremio periodístico.

El Gobierno de Canadá recibió información sobre amenazas en Mexicali, en Baja California, por lo que las actividades del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y los viajes a dicha ciudad fueron suspendidos este 25 de agosto