Autoridades educativas llaman a prevenir la violencia involucrando a estudiantes, docentes, familias e instituciones.
Cargando, por favor espere...
Con el izamiento de la bandera de México en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) y la apertura de las primeras casillas de votación, arrancó este domingo el proceso electoral más grande de la historia del país para elegir, por primera vez, a una mujer como presidenta.
A las 8 horas, tiempo del centro, fueron abiertas 170 mil 858 casillas para comenzar con la jornada de votación. Asimismo recordar que 222 casillas no serán instaladas por la violencia, de ellas 108 son de Chiapas y 84 de Michoacán.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a los mexicanos para salir a votar, al mismo tiempo de asegurar un proceso de “equidad y transparencia” con un organismo “garante de la legalidad”.
“Hago un llamado a todas y todos los ciudadanos a que salgamos a votar con orgullo y con la certeza de que cada voto cuenta. La participación de todas y todos se es vital para fortalecer nuestra democracia”.
Taddei, acompañada de las 11 consejeras y consejeros, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y representantes de los partidos políticos, puntualizó que las elecciones no son “una simple formalidad, sino una manifestación del respeto que tenemos a nuestro proceso democrático”.
Recordó que a 70 años de que las mujeres conquistaran el derecho al voto, “la igualdad e inclusión son pilares de la sociedad y democracia”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fue uno de los primeros políticos en emitir su voto en una casilla en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda.
Para poder hacerlo, un fuerte operativo policial cercó con vallas metálicas la Calle de Moneda para evitar confrontaciones con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un plantón indefinido en el Zócalo de Ciudad de México.
El cierre de las votaciones será a las 18 horas, y será hasta las 20 horas cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comience a arrojar los primeros datos a través de la página web del INE.
A las 22 horas, la presidenta del INE dará a conocer los resultados del PREP en cadena nacional.
Autoridades educativas llaman a prevenir la violencia involucrando a estudiantes, docentes, familias e instituciones.
*El índice de precios se ubicó por encima del objetivo del Banco de México de tres por ciento.
La niñez antorchista demuestra su alto rendimiento en el deporte.
Aquiles Córdova: El mundo enfrenta graves riesgos por la guerra de Estados Unidos por el dominio del mundo.
La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.
Las clases bajas de México se hallan frente a la encrucijada de un mercado laboral con escasas opciones de trabajo y donde sólo pueden ofrecer su mano de obra.
Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.
Expertos señalan riesgos para la representación política, el financiamiento electoral y los contrapesos democráticos en la iniciativa enviada al Congreso.
Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte
La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.
El bajo crecimiento de los indicadores se debió a bajas expectativas económicas y al deterioro del mercado laboral
En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.
La mandataria informó que la Secretaría de Hacienda podría aplicar un subsidio al IEPS para enfrentar variaciones en los precios.
Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.
Hoteleros deberán rediseñar su estrategia comercial tras la liberación de más de dos mil cuartos a 101 días del arranque del torneo.
Precios del petróleo se disparan a más de 100 dólares por bloqueo del estrecho de Ormuz
EE. UU. viene por los “minerales críticos” de México
Espartaqueda Deportiva de Antorcha hermana a las infancias mexicanas
La guerra imperialista contra Irán
Sayyed Mojtabá Jameneí, nuevo líder supremo de Irán
Entrevista de Glenn Diesen a Alastair Crooke sobre la guerra en Irán
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_