Cargando, por favor espere...

Las tareas del nuevo Gobierno Federal
El gobierno electo tendrá la obvia alternativa de seguir la misma política (es decir, agravar más los problemas y crear otros) o virar hacia mejor rumbo, más realista y sin ocurrencias megalomaniacas.
Cargando...

Lo que la administración triunfante recibirá en diciembre de manos de la “Cuarta Transformación” (4T) será un México transformado, pero no con la transformación que prometieron AMLO y su gobierno, sino con los problemas que ya existían, sólo que aumentados, una situación más grave que la existente en 2018. En realidad, lo único que entregará el gobierno de AMLO será la primera piedra de la radical “transformación” prometida; su partido lo sabe muy bien, por eso afirma que “continuará” la 4T.

El gobierno electo tendrá la obvia alternativa de seguir la misma política (es decir, agravar más los problemas y crear otros) o virar hacia mejor rumbo, más realista y sin ocurrencias megalomaniacas.

Por lo pronto, los estudiosos de la política, la economía y el desarrollo social ya preparan, para añadirlo a sus investigaciones, el recuento de los buenos o malos resultados de la política de la 4T. Pero un recuento minucioso y objetivo de los buenos resultados (o el recuento de los daños) de la administración saliente no puede basarse en las declaraciones e informes de los altos funcionarios de la 4T o en las cotidianas conferencias matutinas, tan parciales y ajenas a la realidad nacional.

Por fortuna, analistas, investigadores, intelectuales distinguidos y respetables (no los voceros a sueldo del gobierno en turno) dieron a conocer las conclusiones de sus estudios a lo largo del sexenio que se aproxima a su fin. Este análisis cuidadoso de la marcha de la 4T será indudablemente más serio e independiente de los intereses políticos del partido y el gobierno saliente, que hoy pugna por mantenerse al frente de la sociedad mexicana. He aquí algunas de las conclusiones que recoge esta semana el Reporte Especial de buzos:

La pobreza creció como nunca, mucho más que en sexenios anteriores; el número de pobres no disminuyó bajo este gobierno, sino al contrario.

Los mexicanos sin acceso a la salud son más de 50 millones (el 40 por ciento de la población actual); esta mala atención de la salud quedó evidenciada durante la pandemia de Covid-19 con la muerte de más de 800 mil mexicanos, dejando enlutadas a otras tantas familias.

Termina el sexenio con cientos de miles de homicidios; no cesaron los feminicidios y creció el número de personas desaparecidas ante la indiferencia oficial, como pueden atestiguar las madres buscadoras.

Son millones los niños desatendidos porque los programas destinados a la infancia disminuyeron o desaparecieron (sobran pruebas, como la desaparición de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo).

El apoyo a la producción agropecuaria no existe. Desaparecieron fideicomisos, por ejemplo el fondo para atender desastres naturales. La investigación científica y el deporte también resultaron afectados por la política de austeridad mal entendida.

El combate a la corrupción sólo quedó en el papel y en los discursos mañaneros, porque no se sabe de ningún acto de corrupción sancionado ni de la recuperación de los recursos ni de las investigaciones contra funcionarios acusados; en cambio, personajes públicos ligados a la 4T y acusados de corrupción han permanecido en sus puestos o fueron trasladados a otras dependencias (recordar caso Segalmex).

La violación de las leyes electorales desde los más altos cargos del poder a pesar de las denuncias fue permanente, así como el proselitismo en favor del partido oficial aprovechando recursos públicos y programas sociales.

La inseguridad es una plaga que aumentó durante el sexenio; a ésta contribuyó la prédica moral a los delincuentes, la indiferencia ante las acusaciones contra jefes de cárteles y la estrategia de “abrazos, no balazos”.

En lo que se refiere a la cuestión electoral, tan de actualidad y que llega a un punto culminante esta misma semana, varios de estos aspectos se conjugaron dando como resultado las elecciones más sangrientas de la historia de México.

Si todo esto que la 4T dejará al entregar el mando no es desastroso, entonces no somos capaces de definir lo que es un desastre. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En el 2004, se convirtió en una revista nacional y se trasladó a la Ciudad de México, un proyecto nacional editorial de análisis político de pensamiento libre, no atado al poder.

El objetivo de AMLO de descuartizar la democracia, aniquilarla a través del INE, le está resultando complicado, como lo evidenció la protesta nacional realizada en más de 100 ciudades del país, en contra del Plan b.

Crece la desigualdad, frenando el consumo y generando inestabilidad política y delincuencia. Amenaza la inflación.Oficialmente esperada en tres por ciento para este año.

El hombre que ha sido el vocero de la presidencia durante la lucha contra la crisis sanitaria se ha inclinado por el discurso político antes de actuar como verdadero investigador.

López Obrador ha prometido un crecimiento económico promedio anual de cuatro por ciento; afirmación ésta sin base científica alguna, simple eslogan electoral. Hoy la práctica, criterio último de verdad, resuelve: en el primer trimestre del PIB cayó en dos

Las razones de la denuncia son: la búsqueda del poder sólo por el placer de ostentar el mismo.

El 90 por ciento de la producción agrícola no cuenta con un esquema de acopio y comercialización, y que el gobierno actual no ha aclarado todavía cómo apoyará a los agricultores directamente mercados.

"Hay situaciones que no se pueden evitar, todos lamentamos, pero deriva de una demanda sencilla, pedimos diálogo, no otra cosa, tenemos días en la intemperie y no hay respuestas", afirmó el abogado Vidulfo González.

Para el Ejercicio Fiscal 2021, el Gobierno de Morelos destinó solo 20 millones de pesos, 50% menos que en el Ejercicio 2020 y con esto recortó programas esenciales.

México informo la compra de 38 mil 200 unidades de metotrexato, medicamento utilizado para tratamientos contra el cáncer.

El pueblo bajo vive en la ignorancia y nadie se preocupa por su emancipación. El hombre intelectual, naturalmente tiene que apartarse de él.

“Cualquiera que sea el partido o el hombre en el gobierno, la política de corte imperialista no variará en lo esencial", afirmó Córdova Morán.

El presidente de la Coparmex, José Medina, advirtió que la ciudadanía no quiere que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad que hoy priva en el país.

“El presidente se ha empeñado en construir un sistema clientelar electoral con el presupuesto federal destinado al combate a la pobreza".

El Presidente de la República no es comunista ni socialista y es muy importante que el pueblo de México lo sepa para que no se deje engañar. En este artículo argumento por qué.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142