Cargando, por favor espere...

El represor Fernando Vilchis hará que Morena pierda Ecatepec en 2021
Los resultados de Fernando Vilchis son más que mediocres. Sin duda la opinión de sus gobernados es que todo el mal trabajo.
Cargando...

Hablar de Ecatepec es hablar de gobiernos morenistas mismos que, como ya es del dominio público, desde Palacio Nacional hasta la unidad de gobierno más pequeña en el país, son los peores gobernantes porque no brindan atención y solución a las necesidades y problemas de los ciudadanos; pero si esto no fuera suficiente, muchos de ellos, incluido Fernando Vilchis Contreras, se han convertido en auténticos represores cuando la sociedad civil les exige que cumplan con sus obligaciones; el caso más sonado en México es el del dictador-gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que reprime y lincha a todo aquel que no está de acuerdo con su forma de gobernar.

El municipio más poblado en el país, con un millón 707 mil 754 habitantes, según cifras del INEGI de 2016, es Ecatepec de Morelos; datos que actualmente podrían rebasar los dos millones y lo ubicarían por arriba de 10 estados del país en cuanto a población se refiere. De acuerdo a los últimos datos oficiales el municipio rebasó los 10 mil contagios de Covid-19 y se ubicó como el primer lugar de casos acumulados en el Estado de México y el décimo segundo a nivel nacional. En el número de personas que han perdido la vida, como consecuencia de esta enfermedad, el municipio se ubica en el 5to lugar nacional con mil 565 fallecimientos, además está entre los 50 municipios con más casos activos.

Ecatepec con su madrugador gobernante va de mal en peor, pues a pesar de que presume que se levanta todos los días a las 5 de la mañana para encabezar operativos para atacar la delincuencia, la verdad es que la percepción que tienen los ecatepequenses y mexiquenses es que el crimen, la violencia y los asaltos son el pan de cada día; “cuida tu cartera y tus pertenencias”, la frase muy recurrente entre los pobladores.

Por ejemplo, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, del mismo partido al que pertenece Vilchis, coloca a Ecatepec como el municipio mexiquense con el mayor número de delitos de alto impacto, es decir, los habitantes tienen que compartir su vida con la extorsión, el robo, los secuestros y los homicidios con un aumento alarmante en el narcomenudeo y la extorsión según ha declarado Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

En Ecatepec de acuerdo al INEGI, el 94.4 por ciento (la media nacional es 73.3 por ciento) de la población, 9 de cada 10 habitantes, se siente inseguro, siendo el transporte público donde más se percibe la problemática, tanto así que el senador morenista Higinio Martínez ( del que podríamos hablar en otra ocasión, pero que dejó a Texcoco en un desastre) ha propuesto que el municipio se divida en dos y surja el municipio de Ciudad Azteca según, porque "dos municipios administrados de otra manera van a dar una salida diferente a la población".

Los resultados de Fernando Vilchis son más que mediocres. Sin duda la opinión de sus gobernados es que todo el mal trabajo, más la represión contra el pueblo, como ocurrió la tarde-noche de este miércoles 7 de octubre, cuando policías armados hasta los dientes y decenas de patrullas encarcelaron a pobladores cuando realizaban pintas que denuncian al alcalde porque miles de habitantes no tienen agua potable y carecen de alimentos por la falta de empleo tras la pandemia. Dicho sea de paso el munícipe no ha comprobado la ejecución de 70 millones de pesos que solicitó a la Conagua a principios de su administración para rehabilitar 72 pozos, 64 plantas de bombeo y ocho cárcamos. ¿Dónde quedó el recurso, señor alcalde?

Morena en Ecatepec tiene al enemigo en casa y en las próximas elecciones de 2021 podría perder; el partido del presidente podría llegar muy debilitado en la carrera para la gubernatura del 2023. El descontento de la población es generalizado, los mismos militantes morenistas aseguran que los niveles de pobreza, -y esto lo comprueba el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-, son muy altos, pues el 47 por ciento de su población, 5 de cada 10 habitantes, viven en pobreza extrema. Los programas sociales para atacar la problemática y mejorar la vida de los mexicanos de ese municipio simplemente brillan por su ausencia. 

Higinio Martínez suspira y aspira por la gubernatura mexiquense, pero su compañero de partido el tal "Vilchis muy contreras", ante el fracaso de su gestión no se le ve un futuro político y menos un bueno gobierno, algo que inevitablemente dañará las intenciones del senador que ya lo vemos muy apuntadito para gobernar el Estado de México; entonces alguien debería comentarle que sería buena idea hacerle una llamadita para calmar los instintos gorilezcos del alcalde ecatepense antes de que se expanda el rumor de que ya no lo pueden controlar y de que las urnas no serán de color guinda.

Por lo pronto, la inconformidad, la protesta y la denuncia estatal serán la defensa del pueblo y ayer fue la primera muestra cuando miles de mexiquenses se sumaron al hashtag #MorenaReprimeEnEcatepec hasta que se hizo viral y se colocó en la quinta posición de lo más mencionado en la red social twitter con más 30 mil mensajes de inconformidad. Todo parece que el represor morenista Fernando Vilchis (pésimo discípulo de Miguel Barbosa y Cuitláhuac García), hará que Morena pierda Ecatepec en 2021. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Si alguna vez creyó que no podíamos estar peor, se equivocó totalmente: en muy poco tiempo, el gobierno actual se ha empeñado en demostrarnos que sí. Saltar del sartén a la lumbre se hizo realidad.

La SEP dio a conocer que quedarán suspendidas las actividades previas al inicio del ciclo escolar.

El gobierno de la 4T es un gobierno neoliberal embozado que, con el pretexto del combate a la corrupción, está empeñado en encoger al Estado reduciendo sus funciones.

Desde las 7:00 horas, Cecilia hizo acto de presencia en la calle Moneda esquina con Correo Mayor.

La ‘buena sociedad’ toleraba y aplaudía a la ‘cómica’, pero no alternaba con ella ni la aceptaba en su seno.

"Tratar a tu oponente político con respeto no es lo suyo. AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable".

“Los productores de plátano calculan que el 50 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas".

El presidente López Obrador dijo “que nos esperen hasta que nos toque a todos, poco a poco”, respondió el presidente.

El desprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las instituciones, a las leyes y a los derechos humanos ha comenzado a perjudicar no solo a los que llama “los corruptos del pasado”, sino también a los mexicanos de a pie.

De acuerdo con el estudio "El monopolio de la desigualdad", de la Oxfam, el incremento de las riquezas de ambos fue de hasta 70% durante la pandemia, es decir, concentraron seis de cada 100 pesos de la riqueza privada de México.

He aquí en acción el poder absoluto de un solo hombre sobre toda una nación y sus instituciones; sí, de aquellas que desde hace años mandara “al diablo”.

López Obrador también ha destruido la mismísima figura presidencial, comportándose como un gobernante que no sabe ni tienen la menor idea de qué rumbo debe seguir la nación para buscar bienestar social para todos los mexicanos.

Las Universidades del Bienestar no solo han generado quejas entre la opinión pública, también entre los órganos auditables del Estado para constatar su funcionamiento (ASF) por los escándalos de opacidad, sus únicos logros.

En esta crónica estupenda, Reed narra precisamente aquello que es típico de una revolución: el estado de ánimo de las masas. Hizo lo que todo periodista comprometido debe hacer: "tomó notas, conversó, entrevistó"

La Secretaría de Educación Pública (SEP) atiende a 344 mil 936 jóvenes, mientras que en educación especial hay 621 mil 628.