14 gobiernos recurrieron a la represión policial, seis aplicaron medidas de excepción; otros seis optaron por concesiones o diálogo, nueve mantuvieron una postura de tolerancia y tres negaron o minimizaron los conflictos.
Cargando, por favor espere...
Por presuntos vínculos con el crimen organizado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Adán Augusto López, gobernadores y exfuncionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó a Morena de encubrir redes criminales desde el poder: “se observa un patrón de encubrimiento en todos los lugares donde gobierna Morena”, afirmó Moreno.
Indicó que también presentaron denuncias contra los mandatarios: Américo Villarreal de Tamaulipas, Alfonso Durazo de Sonora, Rubén Rocha Moya de Sinaloa y Rutilio Escandón de Chiapas, así como a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el hijo del expresidente, Andrés López Beltrán, por presuntamente proteger o colaborar con grupos criminales en sus estados.
Anunció que las denuncias también se presentarán en tribunales internacionales y responsabilizó al Gobierno Federal por la expansión del crimen.
Por último, aseguró que el país enfrenta una crisis histórica: “hay un control prácticamente absoluto por parte del crimen organizado… Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar. Son unos cínicos, son unos corruptos, y por eso los hemos denunciado con todos los elementos que hay a nuestro alcance para que se hagan las investigaciones”.
14 gobiernos recurrieron a la represión policial, seis aplicaron medidas de excepción; otros seis optaron por concesiones o diálogo, nueve mantuvieron una postura de tolerancia y tres negaron o minimizaron los conflictos.
No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.
Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.
Raúl Alejandro Garza del Valle presumió la entrega de pliegos de plástico a familias de la Ampliación Camilo Torres.
El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.
La corrupción en EE. UU. es de añeja data.
Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.
Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.
La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.
Los hechos demostraron que no basta con sustituir un partido por otro para desmontar las redes de intereses constituidas alrededor del presupuesto público.
Juzgado federal admite denuncia contra la Conagua por presunta repetición de una omisión declarada inconstitucional; otorgó prórrogas de hasta 10 años pese a que el acuífero mantiene disponibilidad negativa desde hace más de dos décadas.
El organismo creado por AMLO apenas cuenta con 12 empleados.
Alejandro Moreno llamó a construir una alianza con partidos y sociedad civil; sobre la solicitud de desafuero en su contra, afirmó que no se ve en la cárcel y que continuará “defendiendo a México”.
El Gobierno de Canadá recibió información sobre amenazas en Mexicali, en Baja California, por lo que las actividades del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y los viajes a dicha ciudad fueron suspendidos este 25 de agosto
De estas comparaciones se deduce que México no tiene una política deportiva acertada, que es poco el dinero destinado por el gobierno para el deporte y que estos recursos se pierden por la corrupción.
Mantiene Chimalhuacán alta percepción de inseguridad
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
AMLO y Sheinbaum registran la deuda pública más alta en cinco sexenios
Biblioteca Vasconcelos permanece cerrada por paro de trabajadores sindicalizados
Extorsionan a madres buscadoras con imágenes falsas de sus familiares creadas con IA
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.