Cargando, por favor espere...

CDMX
Denuncian red de corrupción en IPN
Presuntamente, los convenios de Armot implican un daño al erario de 20 millones de pesos mensuales por evasión de cuotas.


Foto: Internet

El secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Tapia Santoyo, fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, evasión fiscal, enriquecimiento inexplicable, falsificación de documentos y fraude en la asignación de contratos de aseo.

Al respecto, el representante legal de la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción (ACUEC), Gerardo Rivadeneyra, manifestó que los hechos imputan al secretario administrativo; así como a la empresa Servicios Integrales Retimar.

De acuerdo con la denuncia, la empresa Retimar presuntamente obtuvo contratos por dos mil 184 millones de pesos para cubrir el servicio de limpieza en el IPN con cuatro mil 459 empleados comprometidos; sin embargo, hasta junio de 2025 sólo dos mil 156 figuraban en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implicaría una evasión mensual de 7.5 millones de pesos en cuotas obrero-patronales, según la información de Proceso.

La querella menciona que otras firmas del mismo grupo, como Joad Limpieza y Servicios, Grupo Relissa, Aseo Privado Institucional, Nano Limpieza y Armot Seguridad Privada, presuntamente también recibieron contratos por adjudicación directa o mediante licitaciones públicas desde la llegada de Tapia Santoyo al cargo.

Según la ACUEC, el esquema de corrupción consistía en crear distintas empresas para competir entre sí en licitaciones y así asegurar los contratos. La organización calcula que sólo Armot Seguridad Privada y Servicios, con convenios en IMSS-Bienestar, ISSSTE y Metrobús, podría causar un daño de 20 millones de pesos mensuales al erario por evasión de cuotas laborales.

Por último, la asociación pidió a la ASF investigar la red de empresas relacionadas con el funcionario y los contratos asignados desde su gestión en el IPN.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

Universidad de Oxford, Inglaterra, reconoció el trabajo del Instituto Politécnico, liderado por el doctor José Luna Muñoz.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.

Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.