Cargando, por favor espere...

CDMX
Denuncian red de corrupción en IPN
Presuntamente, los convenios de Armot implican un daño al erario de 20 millones de pesos mensuales por evasión de cuotas.


Foto: Internet

El secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Tapia Santoyo, fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, evasión fiscal, enriquecimiento inexplicable, falsificación de documentos y fraude en la asignación de contratos de aseo.

Al respecto, el representante legal de la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción (ACUEC), Gerardo Rivadeneyra, manifestó que los hechos imputan al secretario administrativo; así como a la empresa Servicios Integrales Retimar.

De acuerdo con la denuncia, la empresa Retimar presuntamente obtuvo contratos por dos mil 184 millones de pesos para cubrir el servicio de limpieza en el IPN con cuatro mil 459 empleados comprometidos; sin embargo, hasta junio de 2025 sólo dos mil 156 figuraban en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implicaría una evasión mensual de 7.5 millones de pesos en cuotas obrero-patronales, según la información de Proceso.

La querella menciona que otras firmas del mismo grupo, como Joad Limpieza y Servicios, Grupo Relissa, Aseo Privado Institucional, Nano Limpieza y Armot Seguridad Privada, presuntamente también recibieron contratos por adjudicación directa o mediante licitaciones públicas desde la llegada de Tapia Santoyo al cargo.

Según la ACUEC, el esquema de corrupción consistía en crear distintas empresas para competir entre sí en licitaciones y así asegurar los contratos. La organización calcula que sólo Armot Seguridad Privada y Servicios, con convenios en IMSS-Bienestar, ISSSTE y Metrobús, podría causar un daño de 20 millones de pesos mensuales al erario por evasión de cuotas laborales.

Por último, la asociación pidió a la ASF investigar la red de empresas relacionadas con el funcionario y los contratos asignados desde su gestión en el IPN.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales

Los habitantes deberán racionar el agua en sus hogares, ya que se registrarán cortes en numerosas colonias de la capital.

La renovación “tuvo que esperar a un evento internacional” para comenzar.

El servicio del Metrobús de la CDMX recordó que no hay servicio en Iztacalco de la línea 2 en ambos sentidos.

Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.