Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum responde a Trump sobre ataques de EE.UU. al crimen organizado
La jefa del Ejecutivo afirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener cooperación y comunicación sin acciones dentro del territorio mexicano.


Foto: Internet

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones de Donald Trump sobre posibles ataques de Estados Unidos (EE. UU.) contra el crimen organizado en México; la mandataria señaló que “México no acepta ninguna intervención” de fuerzas armadas extranjeras.

La mandataria mencionó que, durante sus conversaciones con Trump, expresó su rechazo a cualquier ingreso militar y dejó claro que México puede ofrecer información, pero no abrirá la puerta a tropas de otro país.

La jefa del Ejecutivo afirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener cooperación y comunicación sin acciones dentro del territorio mexicano.

La presidenta recordó que la última intervención militar de Estados Unidos en México dejó la pérdida de la mitad del territorio nacional y subrayó que su administración no solicitará acciones armadas externas. Añadió que la coordinación en materia de seguridad avanza bajo reglas que respetan la soberanía y los límites de cada país.

El pasado lunes 17 de noviembre, Trump expresó su intención de aplicar medidas severas contra organizaciones delictivas vinculadas al tráfico de drogas y afirmó que no vería impedimento en lanzar ataques contra México si, según su visión, eso detiene el flujo de drogas hacia Estados Unidos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El 58 por ciento de los mexicanos considera que China es un socio confiable, frente al 34 por ciento que opina lo mismo de Estados Unidos. Además, siete de cada diez creen que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países.

¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.

La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.

¿Qué queda del derecho internacional si una de las principales potencias del mundo anuncia públicamente el ataque contra infraestructura esencial de otro Estado como parte de su política de disuasión?

La presión de Trump ha dado frutos. Para 2026, el presupuesto total de la OTAN alcanzará casi 1.5 billones de dólares.

En el discurso, Sheinbaum Pardo invoca la unidad nacional; en la práctica, su partido y sus funcionarios generan división.

La no renovación del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá impactará en el desarrollo de México.

Los representantes de 66 países de América, Europa y Asia participaron en la reunión para acabar con el “terrorismo político de extrema izquierda”.

El mandatario acusó a Canadá de no controlar los incendios forestales y, en consecuencia, buscará aplicar nuevos aranceles.

Este tipo de agresiones pone en riesgo a los trabajadores encargados de prestar servicios esenciales a la población, declaró el ministro Aliabadi.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones del jefe de la DEA, Terry Cole, sobre presuntos vínculos entre el Gobierno mexicano y los cárteles.

El Cuartel General de Khatam al-Anbiya advirtió que la República Islámica no aceptará ninguna intervención de EE. UU. en la gestión de la ruta marítima.

Medios estadounidenses revelan inversiones de la familia Trump en defensa y una empresa cripto ligada a Binance, firma sancionada por operaciones relacionadas con Irán.

En lo que va del año 2026, se cuenta con el reporte de 104 menores de 17 años desaparecidos en Jalisco.