El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.
Cargando, por favor espere...
Las candidatas y el candidato presidencial de México emitieron su voto durante las primeras horas de apertura de las casillas en el proceso electoral 2024 para renovar al mandatario de la nación.
La primera en hacerlo fue Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” de los partidos PAN, PRI y PRD, en la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Estuvo acompaña de sus dos hijos: Diana y Juan Pablo; así como de Mauricio Tabe, candidato a alcalde por la misma alianza opositora.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, fue el segundo en hacerlo en la casilla 4533, en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Fue acompañado de su pequeño hijo Luciano y de su esposa.
Para el candidato, el recibimiento no fue tan bueno, pues los vecinos lo increparon con gritos de “tú no vives aquí” y “¡qué lastima que nos tocó votar contigo!”.
La candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo historia” por los partidos Morena, PT y PVEM, votó tras unos minutos formada en la fila de la casilla ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan. Fue acompaña de su esposo Jesús María Tarriba.
Al finalizar su participación, declaró haber votado por Ifigenia Martínez para presidenta; posteriormente, se subió a su auto Aveo color gris asegurando sentirse “contenta y entusiasmada”.
Tras 90 días de campaña, este domingo más de 98 millones de mexicanos deciden la continuación del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador o si optan por un gobierno de la oposición manchado por personajes conservadores.
El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.
El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.
Cuba enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.
Varios estados de México reportaron emergencias por violencia.
El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.
El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.
Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.
El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.
La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.
Con 19 meses de caída en el padrón patronal, el empleo formal crece apenas 0.9% anual.
Más de 130 mil personas asistieron a la Feria Tecomatlán 2026
Alertan posible catástrofe ambiental por Tren Maya de carga
Reforma laboral avanza en San Lázaro sin contemplar dos días de descanso
Anuncian megamarcha de comerciantes y sindicatos en CDMX por demandas laborales
Entra en vigor arancel global de Trump
Casi 33 millones de personas trabajan en la informalidad en México
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_