Cargando, por favor espere...

Nacional
Se registra nuevo culiacanazo
Individuos armados provocaron la quema de vehículos en los extremos norte y sur de Culiacán.


La tarde de este jueves se registraron bloqueos en varios puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, luego de que se registrara un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano en la zona de Jesús María.

Individuos armados provocaron la quema de vehículos en los extremos norte y sur de Culiacán, y pocharon llantas en varios puntos de la ciudad, creando caos y temor en la población. 

En grupos de WhatsApp y redes sociales, los habitantes alertaron a sus vecinos de los hechos y recomendaron no salir de sus casas. Las clases en la entidad también fueron suspendidas. 

Aunque en redes sociales se habla de la presunta captura del hijo mayor del Chapo Guzmán, Archivaldo N, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad estatal o federal. 

Más de dos hora después de los enfrentamientos, el gobernador Ricardo Rocha informó en su cuenta de X que “las fuerzas de seguridad del Gobierno, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán. Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Por su parte,la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga en calma. Por su parte, el alcalde de Culiacán se pronunció sobre los hechos, al informar que los enfrentamientos se derivaron por las acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

Durante la administración de la presidenta Sheinbaum se han levantado un total de 51 mil 867 denuncias por este delito.

El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.

El centro del ciclón se localiza a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes; registra vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Ataques, desapariciones y asesinatos son sólo algunas de las situaciones que enfrentan los colectivos.

Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.

Concordia, Badiraguato y Culiacán concentran el mayor número de personas registradas en el padrón estatal de familias afectadas por desplazamiento.

La percepción de inseguridad llega a 90% en el Estado de México y 88.7% en Morelos.

La organización señala contradicciones sobre el avance de la obra y rechaza que las consultas avalen el proyecto.

A más de mil 400 kilómetros de la capital, la defensa de Topolobampo llegó hasta el Zócalo de la CDMX. "La planta sigue...", afirma Sheinbaum en su conferencia matutina.

La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.

La salida de una comunidad significa también dejar las actividades de las que dependía el ingreso familiar. Quienes vivían de la agricultura, la ganadería o trabajos realizados en sus localidades, deben buscar nuevas fuentes de sustento en las ciudades.

En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa

El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos