Nacional
Organizaciones demandan “impuestos saludables” a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas
Un aumento del 10 por ciento en el precio del tabaco puede reducir su consumo en 4.25 por ciento: CIEP.
En conferencia de prensa, organizaciones civiles como Fundar; Salud Justa Mx; El Poder del Consumidor; el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), entre otros, demandaron al gobierno de México, encabezado por la mandataria Claudia Sheinbaum, implementar “impuestos saludables” al alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.
Las organizaciones indicaron que dichos productos generan altos costos para la sociedad, con un impacto anual estimado de hasta 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el caso del alcohol, 1.78 por ciento por obesidad y sobrepeso; así como 0.57 por ciento con respecto al tabaquismo.
Advirtieron que la recaudación actual no alcanza para cubrir los gastos derivados. En 2024, el Estado recaudó apenas 46.9 millones de pesos por concepto de impuestos al tabaco, frente a un costo social estimado en 194 mil 600 millones. En el caso del alcohol, las pérdidas por violencia, accidentes y atención médica rondan los 552 mil millones anuales.
Asimismo, aseguraron que los “impuestos saludables” han demostrado ser efectivos, según CIEP, un aumento del 10 por ciento en el precio del tabaco puede reducir su consumo en 4.25 por ciento; aunque reconoce que el estándar internacional es del 75 por ciento del precio final en impuestos.
Por último, propusieron que los ingresos obtenidos a través de esta medida se destinen a programas de prevención y atención médica.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.