El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.
Cargando, por favor espere...
En conferencia de prensa, organizaciones civiles como Fundar; Salud Justa Mx; El Poder del Consumidor; el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), entre otros, demandaron al gobierno de México, encabezado por la mandataria Claudia Sheinbaum, implementar “impuestos saludables” al alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.
Las organizaciones indicaron que dichos productos generan altos costos para la sociedad, con un impacto anual estimado de hasta 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el caso del alcohol, 1.78 por ciento por obesidad y sobrepeso; así como 0.57 por ciento con respecto al tabaquismo.
Advirtieron que la recaudación actual no alcanza para cubrir los gastos derivados. En 2024, el Estado recaudó apenas 46.9 millones de pesos por concepto de impuestos al tabaco, frente a un costo social estimado en 194 mil 600 millones. En el caso del alcohol, las pérdidas por violencia, accidentes y atención médica rondan los 552 mil millones anuales.
Asimismo, aseguraron que los “impuestos saludables” han demostrado ser efectivos, según CIEP, un aumento del 10 por ciento en el precio del tabaco puede reducir su consumo en 4.25 por ciento; aunque reconoce que el estándar internacional es del 75 por ciento del precio final en impuestos.
Por último, propusieron que los ingresos obtenidos a través de esta medida se destinen a programas de prevención y atención médica.
El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.
Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.
El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo aplicará “impuestos saludables”, en 2026, al consumo de bebidas azucaradas, tabaco, apuestas, videojuegos e ingreso a zonas arqueológicas y museos; pero no cambiará el trato preferencial otorgado a las familias más ricas del país.
Organismos advierten que estos impuestos son principalmente recaudatorios, ya que no garantizan una reducción en el consumo de bebidas azucaradas
Como parte del convenio con el Gobierno, Coca-Cola reducirá calorías y distribuirá productos bajos en azúcar.
Establecen más impuestos a cigarros, refrescos y videojuegos en Ley de Ingresos 2026.
Aunque Hacienda proyecta un nivel de deuda de 52.3 por ciento del PIB, persisten riesgos por pasivos crecientes y menor espacio fiscal.
En 2010, se aumentaron siete pesos por cajetilla de cigarros, pero sólo logró recaudar 30 mil millones y el consumo no bajó.
El incremento tiene como fin inhibir el consumo de estos productos y reducir las enfermedades asociadas a ellos.
El déficit presupuestario disminuye, pero los recortes en inversión ponen en riesgo el avance económico del país.
Esta medida podría recaudar hasta 1 billón de dólares para 2035.
La precariedad laboral, la desigualdad y la falta de apoyos educativos empujan a millones de menores a trabajar.
Parecía que no iba a proceder la iniciativa porque un grupo influyente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.).
A diferencia de años anteriores, el reembolso no superaba los cinco o 12 días hábiles.
Preparan movilización en CDMX en apoyo a Venezuela
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Por alerta de Súper Gripe, aumenta la escasez de vacunas en México
Último ajuste del año: Banxico recorta tasa de interés a 7 %
Después de 18 años, concluye huelga de Cananea
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.