Cargando, por favor espere...

Nacional
Impuestos elevados fomentarán el mercado ilegal de productos
En 2010, se aumentaron siete pesos por cajetilla de cigarros, pero sólo logró recaudar 30 mil millones y el consumo no bajó.


Foto: Internet

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) consideró que aumentar la carga fiscal a los cigarros y refrescos en México no reducirá el consumo ni aumentará la recaudación; por el contrario, provocará un efecto adverso que bajará las ventas en tiendas de abarrotes y fomentará el mercado ilegal en manos del crimen organizado.

El presidente de esa organización de comerciantes, Gerardo López Becerra, lamentó la propuesta que planteó la Secretaría de Hacienda, pues recordó que, en el 2010, el gobierno panista de ese entonces aprobó un aumento de siete pesos por cajetilla con el que se proyectaba desincentivar el consumo de tabaco y recaudar más de 42 mil millones de pesos en 2011.

Sin embargo, la realidad fue muy distinta, pues lejos de disminuir el consumo de tabaco y recaudar lo planeado, sólo alcanzó para recibir 30 mil millones de pesos, lo que representó una pérdida recaudatoria de más de 12 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud reconoció que el consumo de cigarros no disminuyó, sino todo lo contrario.

Sostuvo que la elevada carga fiscal actual ya incentiva al crimen organizado a extorsionar a comerciantes para vender cigarros ilegales y destacó que hasta el 90 por ciento de las tiendas tradicionales en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son obligadas a comercializar productos controlados por grupos delictivos.

Recordó que el decomiso de más de 10 millones de cajetillas de cigarros ilegales en agosto pasado es una evidencia del grave fenómeno del contrabando de cigarros en el país.

El presidente de ConComercioPequeño hizo un llamado al Poder Legislativo para desechar la propuesta de incrementar los impuestos, argumentando que la lucha contra el tabaquismo debe ser abordada a través de estrategias informativas, sociales y de salud de fondo y largo plazo, en lugar de políticas fiscales o recaudatorias.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Desde hace varias décadas, una bebida ha acompañado a los mexicanos en las tradicionales taquerías o en las tortas de la esquina, el jugo Boing, producido por Cooperativa Pascual.

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.