El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que los impuestos a bebidas azucaradas no han logrado reducir su consumo entre los mexicanos, por lo que anticipó un comportamiento similar ante el nuevo incremento de precios en refrescos, jugos y otros productos.
Durante su comparecencia ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas forma parte de los llamados “impuestos saludables”, promovidos por el Gobierno Federal con el objetivo de desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud; sin embargo, reconoció que el impacto en la demanda ha sido mínimo.
Cotera detalló que la recaudación esperada por este tipo de bebidas ascenderá a 35 mil millones de pesos, lo que representa la mayor parte de los 42 mil millones proyectados por este tipo de impuestos.
Por su parte, la senadora morenista Nora Ruvalcaba defendió estos impuestos, argumentando que 76.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años en México padecen obesidad, por lo que aseguró que desde el partido que representa respaldan que “a partir de 2026 se establezca una serie de impuestos saludables que tienen como objetivo desincentivar el consumo de productos que deterioran la salud de las personas”.
Por su parte, el Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (LABDO) advirtió que aumentar impuestos no garantiza resultados en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Citando un estudio de ResearchGate, el organismo sostuvo que se requiere educación nutricional y políticas integrales, pues las medidas fiscales terminan siendo principalmente recaudatorias.
Finalmente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el incremento del IEPS podría afectar el consumo familiar y reducir el dinamismo económico, además de generar presiones inflacionarias.
El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.
Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.
En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.
La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.
En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.
La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.
Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.
Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
Apuñalan a estudiante afuera de secundaria en Tláhuac
Bajo fuego amanece planta cementera en Hidalgo
Hasta 2030 se alcanzará jornada laboral de 40 horas; legisladores aprueban reducción gradual
Cobro de IEPS aporta 88 mil millones al Gobierno Federal en enero
Sin luz y sin agua, dirigentes de Antorcha denuncian impactos ambientales por centros de datos
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410