Cargando, por favor espere...

Economía
Impuesto a refrescos no reduce su consumo, reconoce Hacienda
Organismos advierten que estos impuestos son principalmente recaudatorios, ya que no garantizan una reducción en el consumo de bebidas azucaradas


Foto: Internet

Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que los impuestos a bebidas azucaradas no han logrado reducir su consumo entre los mexicanos, por lo que anticipó un comportamiento similar ante el nuevo incremento de precios en refrescos, jugos y otros productos.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas forma parte de los llamados “impuestos saludables”, promovidos por el Gobierno Federal con el objetivo de desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud; sin embargo, reconoció que el impacto en la demanda ha sido mínimo.

Cotera detalló que la recaudación esperada por este tipo de bebidas ascenderá a 35 mil millones de pesos, lo que representa la mayor parte de los 42 mil millones proyectados por este tipo de impuestos.

Por su parte, la senadora morenista Nora Ruvalcaba defendió estos impuestos, argumentando que 76.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años en México padecen obesidad, por lo que aseguró que desde el partido que representa respaldan que “a partir de 2026 se establezca una serie de impuestos saludables que tienen como objetivo desincentivar el consumo de productos que deterioran la salud de las personas”.

Por su parte, el Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (LABDO) advirtió que aumentar impuestos no garantiza resultados en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Citando un estudio de ResearchGate, el organismo sostuvo que se requiere educación nutricional y políticas integrales, pues las medidas fiscales terminan siendo principalmente recaudatorias.

Finalmente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el incremento del IEPS podría afectar el consumo familiar y reducir el dinamismo económico, además de generar presiones inflacionarias.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.

Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.