Cargando, por favor espere...

Economía
Impuesto a refrescos no reduce su consumo, reconoce Hacienda
Organismos advierten que estos impuestos son principalmente recaudatorios, ya que no garantizan una reducción en el consumo de bebidas azucaradas


Foto: Internet

Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que los impuestos a bebidas azucaradas no han logrado reducir su consumo entre los mexicanos, por lo que anticipó un comportamiento similar ante el nuevo incremento de precios en refrescos, jugos y otros productos.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas forma parte de los llamados “impuestos saludables”, promovidos por el Gobierno Federal con el objetivo de desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud; sin embargo, reconoció que el impacto en la demanda ha sido mínimo.

Cotera detalló que la recaudación esperada por este tipo de bebidas ascenderá a 35 mil millones de pesos, lo que representa la mayor parte de los 42 mil millones proyectados por este tipo de impuestos.

Por su parte, la senadora morenista Nora Ruvalcaba defendió estos impuestos, argumentando que 76.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años en México padecen obesidad, por lo que aseguró que desde el partido que representa respaldan que “a partir de 2026 se establezca una serie de impuestos saludables que tienen como objetivo desincentivar el consumo de productos que deterioran la salud de las personas”.

Por su parte, el Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (LABDO) advirtió que aumentar impuestos no garantiza resultados en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Citando un estudio de ResearchGate, el organismo sostuvo que se requiere educación nutricional y políticas integrales, pues las medidas fiscales terminan siendo principalmente recaudatorias.

Finalmente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el incremento del IEPS podría afectar el consumo familiar y reducir el dinamismo económico, además de generar presiones inflacionarias.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.

Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El incremento anual del IEPS entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y elevará el costo de gasolinas, diésel y otros productos gravados.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.