Nacional
México sumó empleo en septiembre, pero también más informalidad
La población económicamente activa alcanzó 62.1 millones de personas, pero 54.9% de los trabajadores laboró sin seguridad social ni registro formal.
Foto: Internet
Al cierre de septiembre pasado, la población económicamente activa (PEA) del país alcanzó un total de 62.1 millones de personas, lo que se tradujo en un incremento de 881 mil trabajadores en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Inegi, la tasa de participación económica se ubicó en 59.6 por ciento, quedando ligeramente por debajo de lo reportado el mes previo.
La encuesta también reveló que, del total de mexicanos activos en el mercado laboral, 60.2 millones están ocupados y 1.8 millones desocupados, lo que resultó en una tasa de desempleo del 3 por ciento, apenas una décima más que en septiembre de 2024.
Si bien el dato de PEA del noveno mes del año mostró un avance, la informalidad siguió presionando al mercado laboral, pues durante el periodo analizado por el Inegi se encontró que 54.9 por ciento de la población ocupada trabajó en condiciones informales.
Este nivel de informalidad laboral aumentó en comparación con el 54.2 por ciento reportado en el mismo mes de 2024, equivalente a 17.3 millones de personas trabajando sin seguridad social ni registro ante las autoridades.
Finalmente, el reporte indicó que el sector de servicios y comercio concentró la mayor parte de la ocupación, con 26.6 y 12.1 millones de personas, respectivamente. Le siguió la industria manufacturera con 9.5 millones de empleados, el sector agrícola con 6.5 millones y la construcción con 4.7 millones.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410