Cargando, por favor espere...

Nacional
México sumó empleo en septiembre, pero también más informalidad
La población económicamente activa alcanzó 62.1 millones de personas, pero 54.9% de los trabajadores laboró sin seguridad social ni registro formal.


Foto: Internet

Al cierre de septiembre pasado, la población económicamente activa (PEA) del país alcanzó un total de 62.1 millones de personas, lo que se tradujo en un incremento de 881 mil trabajadores en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Inegi, la tasa de participación económica se ubicó en 59.6 por ciento, quedando ligeramente por debajo de lo reportado el mes previo.

La encuesta también reveló que, del total de mexicanos activos en el mercado laboral, 60.2 millones están ocupados y 1.8 millones desocupados, lo que resultó en una tasa de desempleo del 3 por ciento, apenas una décima más que en septiembre de 2024.

Si bien el dato de PEA del noveno mes del año mostró un avance, la informalidad siguió presionando al mercado laboral, pues durante el periodo analizado por el Inegi se encontró que 54.9 por ciento de la población ocupada trabajó en condiciones informales.

Este nivel de informalidad laboral aumentó en comparación con el 54.2 por ciento reportado en el mismo mes de 2024, equivalente a 17.3 millones de personas trabajando sin seguridad social ni registro ante las autoridades.

Finalmente, el reporte indicó que el sector de servicios y comercio concentró la mayor parte de la ocupación, con 26.6 y 12.1 millones de personas, respectivamente. Le siguió la industria manufacturera con 9.5 millones de empleados, el sector agrícola con 6.5 millones y la construcción con 4.7 millones.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

En 2025, las ventas de diciembre apenas crecieron 20 por ciento.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.