Cargando, por favor espere...

Nacional
Discrepan cifras de Secretaría de Salud relacionadas con sarampión
Inconsistencias numéricas fueron detectadas y señaladas por la prensa en tiempo real a la presidenta, quien no aclaró la discrepancia.


Foto: Internet

En conferencia matutina, periodistas cuestionaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por la discrepancia en las cifras reportadas por la Secretaría de Salud (SSa). Una reducción inexplicable en el número de casos de sarampión puso en duda la fiabilidad de los datos oficiales en medio de un brote aún activo.

Los reporteros señalaron el incremento diario de contagios y la falta de actualizaciones claras por parte del Gobierno Federal, lo que generó preocupación sobre la transparencia en el manejo de la información sanitaria.

La jefa del Ejecutivo respondió que el tema ya había sido explicado previamente por el secretario de Salud, David Kershenobich, y agregó que “Le pedimos que vuelva a emitir una tarjeta”; pero, evadió la discrepancia en cifras.

Posteriormente, la Ssa difundió una tarjeta informativa que reportaba cinco mil 29 casos acumulados, es decir, 24 menos que los registrados el 24 de octubre, sin incluir los contagios correspondientes al sábado 25 ni al domingo 26. La dependencia no explicó si la reducción se debía a una corrección, depuración de datos o error, lo que generó confusión y críticas en diversos medios.

Hasta el 24 de octubre, México acumulaba cinco mil 53 casos confirmados de sarampión y 23 muertes en lo que va del año, de acuerdo con el informe diario de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El reporte más reciente antes de la discrepancia había señalado 11 nuevos contagios en 24 horas, lo que confirmaba la tendencia ascendente del brote, iniciado en febrero en Chihuahua por un caso importado desde Estados Unidos.

De acuerdo con ese documento, Chihuahua encabeza la lista con cuatro mil 414 casos y 21 fallecimientos, concentrando 88 por ciento de los contagios y 91 por ciento de las muertes a nivel nacional.

Le siguen Jalisco, con 127 casos y sin decesos; Michoacán, con 108 casos; Sonora, con 101 contagios y una muerte; además de Coahuila, con 47.

Finalmente, otros estados afectados incluyen Durango, con 15 reportes y una muerte; Zacatecas, con 20; Guerrero, con 5; Oaxaca, con 4 y Campeche, con 6 más.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.

Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.

Egresados acusan graves fallas administrativas que mantienen detenidos sus trámites ante la Dirección General de Profesiones.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.