Cargando, por favor espere...

Internacional
Venezuela rompe acuerdo energético con Trinidad y Tobago
Maduró señaló a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir su país en una “colonia militar de Estados Unidos”.


Foto: Internet

El Gobierno de Venezuela anunció la suspensión inmediata del acuerdo energético con Trinidad y Tobago, vigente por más de una década, en respuesta a la llegada del buque militar estadounidense USS Gravely a Puerto España para operaciones antinarcóticos conjuntas.

El presidente Nicolás Maduro calificó la maniobra como una “provocación militar directa” orquestada con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, acusándola de convertir su país en una “colonia militar de Estados Unidos”. Durante su programa televisivo, el mandatario venezolano ordenó como medida cautelar: “¡Suspendido todo!”.

Medios internacionales apuntaron que el convenio cancelado abarcaba la explotación conjunta de campos gasíferos fronterizos, como el Dragón Gas Field, con reservas estimadas en hasta cuatro billones de pies cúbicos. Desde 2015, Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y autoridades trinitenses colaboraban en proyectos clave para el Caribe, por el cual firmaron siete nuevos acuerdos en 2024, aunque obstaculizados por sanciones estadounidenses que requieren licencias especiales.

Finalmente, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez denunció estas acciones como “una guerra por el gas y el petróleo” disfrazada de ejercicios militares.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

El gobierno de Venezuela denuncia asedio militar de Estados Unidos y recibe respaldo internacional al excarcela a 71 detenidos por violencia poselectoral.

Vivimos saturados por un flujo constante de noticias, reportajes y opiniones que, bajo el pretexto de “denunciar” una supuesta dictadura en Venezuela, enfatizan de forma unilateral la falta de democracia y la supuesta implicación del presidente de ese país en un cártel inventado de drogas.

La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.

Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.