Cargando, por favor espere...

Internacional
Venezuela rompe acuerdo energético con Trinidad y Tobago
Maduró señaló a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir su país en una “colonia militar de Estados Unidos”.


Foto: Internet

El Gobierno de Venezuela anunció la suspensión inmediata del acuerdo energético con Trinidad y Tobago, vigente por más de una década, en respuesta a la llegada del buque militar estadounidense USS Gravely a Puerto España para operaciones antinarcóticos conjuntas.

El presidente Nicolás Maduro calificó la maniobra como una “provocación militar directa” orquestada con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, acusándola de convertir su país en una “colonia militar de Estados Unidos”. Durante su programa televisivo, el mandatario venezolano ordenó como medida cautelar: “¡Suspendido todo!”.

Medios internacionales apuntaron que el convenio cancelado abarcaba la explotación conjunta de campos gasíferos fronterizos, como el Dragón Gas Field, con reservas estimadas en hasta cuatro billones de pies cúbicos. Desde 2015, Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y autoridades trinitenses colaboraban en proyectos clave para el Caribe, por el cual firmaron siete nuevos acuerdos en 2024, aunque obstaculizados por sanciones estadounidenses que requieren licencias especiales.

Finalmente, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez denunció estas acciones como “una guerra por el gas y el petróleo” disfrazada de ejercicios militares.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

Para albergar las mayores reservas petrolíferas, los venezolanos han tenido que hacer muy poco o nada.

El gobierno venezolano calificó como ilegales y coercitivas las medidas de Washington contra países que mantengan comercio con Cuba y advirtió consecuencias humanitarias y diplomáticas.