Cargando, por favor espere...

Internacional
Venezuela rompe acuerdo energético con Trinidad y Tobago
Maduró señaló a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir su país en una “colonia militar de Estados Unidos”.


Foto: Internet

El Gobierno de Venezuela anunció la suspensión inmediata del acuerdo energético con Trinidad y Tobago, vigente por más de una década, en respuesta a la llegada del buque militar estadounidense USS Gravely a Puerto España para operaciones antinarcóticos conjuntas.

El presidente Nicolás Maduro calificó la maniobra como una “provocación militar directa” orquestada con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, acusándola de convertir su país en una “colonia militar de Estados Unidos”. Durante su programa televisivo, el mandatario venezolano ordenó como medida cautelar: “¡Suspendido todo!”.

Medios internacionales apuntaron que el convenio cancelado abarcaba la explotación conjunta de campos gasíferos fronterizos, como el Dragón Gas Field, con reservas estimadas en hasta cuatro billones de pies cúbicos. Desde 2015, Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y autoridades trinitenses colaboraban en proyectos clave para el Caribe, por el cual firmaron siete nuevos acuerdos en 2024, aunque obstaculizados por sanciones estadounidenses que requieren licencias especiales.

Finalmente, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez denunció estas acciones como “una guerra por el gas y el petróleo” disfrazada de ejercicios militares.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Durante la madrugada del pasado tres de enero, Estados Unidos (EE. UU.) lanzó un ataque sorpresa contra Venezuela.

Trump reconoce que Machado no tiene el apoyo real del pueblo venezolano para guiar una transición en el país.

Cuba despide entre banderas, lluvia y consignas a 32 soldados muertos tras la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano

El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.

En el Derecho Internacional, aceptado explícitamente por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo, la ley de un país no puede usarse para aplicarla a la gente y en el territorio de otro país.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.