Cargando, por favor espere...

Economía
Hacienda propone elevar impuestos a cigarros y refrescos
El incremento tiene como fin inhibir el consumo de estos productos y reducir las enfermedades asociadas a ellos.


Foto: Internet

El Paquete Económico 2026, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propone aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para refrescos y cigarros con los objetivos de inhibir su consumo, al tiempo de promover hábitos más saludables y reducir las enfermedades asociadas a ellos

El incremento consistirá en una cuota de 3.0818 pesos por litro de refresco, lo que representa un aumento del 87.3 por ciento respecto a los 1.6451 pesos por litro aprobados para 2025.

En el caso del tabaco labrado, la propuesta incluye elevar el impuesto ad valorem (basado en el precio del producto) del 160 por ciento al 200 por ciento, además de establecer un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030, con un periodo de transición entre los ejercicios fiscales de 2026 y 2029.

Adicionalmente, el Paquete Económico 2026 propone establecer un impuesto ad valorem del 8 por ciento a los servicios digitales de videojuegos con contenido violento.

De acuerdo con la información del documento, el elevado consumo de bebidas azucaradas ha contribuido a que el 76.2 por ciento de la población mayor de 20 años presente sobrepeso u obesidad, condiciones asociadas a enfermedades como diabetes, padecimientos cardíacos, cáncer, osteoartritis y trastornos metabólicos.

Por su parte, el consumo de tabaco se relaciona con el fallecimiento de 63 mil personas al año debido a problemas de salud como enfermedades pulmonares, cáncer de pulmón, ataques cerebrovasculares y neumoconiosis.

Finalmente, estudios de Hacienda han identificado una relación entre el uso de videojuegos violentos y un mayor nivel de agresión en adolescentes, además de efectos sociales y psicológicos como aislamiento y ansiedad.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El valor de Bebidas No Alcohólicas (BNA) es impulsado por incrementos de precio, mientras varias categorías empiezan a mostrar caídas en volumen.

El expresidente Evo Morales criticó la actuación del gobierno de Bolivia y denunció una persecución contra líderes sindicales y manifestantes.

La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.

El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.

Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.

El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.

La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.

Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.

La caída se debió a un decremento del sector de construcción.

Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.

La competencia es uno de esos temas económicos tratados superficialmente.

La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.

Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.

La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.