Cargando, por favor espere...

Nacional
Acuerdo con refresquera redefine impuesto para 2026
Como parte del convenio con el Gobierno, Coca-Cola reducirá calorías y distribuirá productos bajos en azúcar.


Foto: Internet

Durante la madrugada de este viernes 17 de octubre, el Congreso Federal aprobó una reducción al impuesto a bebidas azucaradas, después de llegar a un acuerdo con el gigante refresquero Coca-Cola, que se comprometió a reducir las calorías de su producto principal y ajustar su publicidad.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es uno de los países de América Latina que más consume comida chatarra, refrescos y alimentos ultraprocesados, por lo que el gobierno lleva tiempo intentando limitar el consumo de dichos productos.

Ante este panorama, la administración de Claudia Sheinbaum había propuesto duplicar el impuesto a las bebidas azucaradas en 17 centavos de dólar por litro y aplicarlo también en bebidas libres de azúcar; sin embargo, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) calificó la propuesta como “excesiva”.

Mediante un comunicado, la MexBeb advirtió que el nuevo impuesto encarecería la canasta básica y limitaría el crecimiento económico del país, por lo que se ofreció a abrir un diálogo entre el sector empresarial y el gobierno.

En este contexto, Coca-Cola se comprometió con el Gobierno Federal a reducir en 30 por ciento las calorías por litro de su producto principal de manera escalonada, con el objetivo de que, en un máximo de un año, el 70 por ciento del volumen comercializado se encuentre en ese supuesto.

Asimismo, indicó que modificará su publicidad para no incluir niños ni adolescentes en sus comerciales. También ajustará la promoción y los precios de productos bajos en calorías.

En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó durante su conferencia matutina que el objetivo de dicho impuesto no es recaudar más, sino “disminuir el consumo de refrescos y evitar mayor diabetes, hipertensión y obesidad en la población”.

También la mandataria celebró la decisión de Coca-Cola y señaló que, con esto, se logrará una reducción sustancial del azúcar en los refrescos y que los productos no azucarados sean más baratos que el resto.

Los impuestos en cuestión aún deben ser aprobados por el Senado de la República como parte del presupuesto de 2026, pero no se prevén cambios en la propuesta dado que el partido oficialista mantiene la mayoría en ambas cámaras legislativas.       


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.