Cargando, por favor espere...

Nacional
México se queda sin empresas y empleos formales, alerta ITESO
El país enfrenta una menor creación de empleos y una contracción del sector empresarial formal


Foto: Internet

El mercado laboral mexicano está experimentando una racha negativa, toda vez que la generación de empleo formal se ha estancado, mientras que el número de empresas del sector formal también ha disminuido, alertó la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

De acuerdo con su más reciente análisis económico, al cierre de septiembre, se contabilizaron alrededor de un millón 39 mil 227 negocios formales en el país, lo que se traduce en una contracción de 25 mil 318 empresas en comparación con el mismo mes del año anterior.

El dato de septiembre indica que, en promedio, 69 empresas cerraron cada día desde el mismo mes de 2024 hasta la actualidad, lo que evidencia que el país se encuentra en un proceso de desaceleración económica y de debilitamiento estructural, según dijo el Instituto.

Asimismo, destacó que la contracción empresarial refleja una menor capacidad para generar empleo, pues en lo que va del año, apenas se crearon 333 mil 303 nuevos puestos de trabajo formales, lo que se traduce en una caída del 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.

En este sentido, Mireya Pasillas, académica del ITESO, explicó que los “negocios formales están teniendo un año y medio complicado”, de tal manera que “el empleo formal se está sosteniendo con menos empresas”.

Ante ello, advirtió que “la economía está prendida con alfileres, ya que la base productiva se está mermando mucho y no se ve que en los próximos meses cambie esta tendencia”.

Finalmente, Pasillas estimó que el cierre de 2025 podría ser negativo, ya que “diciembre suele ser un mes de pérdidas laborales y en promedio, se eliminan 350 mil empleos por factores estacionales”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.

Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.

La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.

2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.

Las clases concluirán el 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto.

La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.

El 9 y 10 de mayo, colectivos de búsqueda se manifestarán para exigir justicia ante la crisis de desapariciones en el país.

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.

Las altas temperaturas, superiores a los 45 grados en gran parte del territorio, combinadas con la vegetación seca, facilitan que el fuego se extienda con rapidez.

La alerta sísmica sonará en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Morelos.

El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, también reconoció el papel del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.

El proyecto contempla la construcción de 111 kilómetros de vía férrea, 40 puentes y 9 viaductos.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.