Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El mercado laboral mexicano está experimentando una racha negativa, toda vez que la generación de empleo formal se ha estancado, mientras que el número de empresas del sector formal también ha disminuido, alertó la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
De acuerdo con su más reciente análisis económico, al cierre de septiembre, se contabilizaron alrededor de un millón 39 mil 227 negocios formales en el país, lo que se traduce en una contracción de 25 mil 318 empresas en comparación con el mismo mes del año anterior.
El dato de septiembre indica que, en promedio, 69 empresas cerraron cada día desde el mismo mes de 2024 hasta la actualidad, lo que evidencia que el país se encuentra en un proceso de desaceleración económica y de debilitamiento estructural, según dijo el Instituto.
Asimismo, destacó que la contracción empresarial refleja una menor capacidad para generar empleo, pues en lo que va del año, apenas se crearon 333 mil 303 nuevos puestos de trabajo formales, lo que se traduce en una caída del 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
En este sentido, Mireya Pasillas, académica del ITESO, explicó que los “negocios formales están teniendo un año y medio complicado”, de tal manera que “el empleo formal se está sosteniendo con menos empresas”.
Ante ello, advirtió que “la economía está prendida con alfileres, ya que la base productiva se está mermando mucho y no se ve que en los próximos meses cambie esta tendencia”.
Finalmente, Pasillas estimó que el cierre de 2025 podría ser negativo, ya que “diciembre suele ser un mes de pérdidas laborales y en promedio, se eliminan 350 mil empleos por factores estacionales”.
Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.
El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.
Operaban bajo una misma matriz y afectaron al IMSS, Pemex, Secretaría de Economía, entre otras.
En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.
Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.
Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.
El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.
El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.
La verdadera felicidad proviene de condiciones de vida materiales que posibiliten el desarrollo pleno del ser humano.
El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.
El papel del COM en la promoción del Olimpismo padece todavía la parálisis de origen.
El proceso durará hasta 120 días hábiles, con posibilidad de prórrogas según determine la autoridad.
La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar
Engenera, Fundar y la AMCF acusan que el Presupuesto 2027 contempla fondos para la extracción de hidrocarburos en zonas previamente catalogadas como inviables o prohibidas.
Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.
Trabajadores del IMSS reúnen 80 mil firmas para exigir salida de Rafael Olivos
Pueblos indígenas, “sujetos de derecho”, pero en rezago
México importará el 80% de su maíz en la próxima década: CNA
Somete a votación Volkswagen Puebla aumento salarial de 8%
¡Paro total en la UAM! Estudiantes toman instalaciones; estas son las razones
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410