En la colonia Providencia, coladeras y registros siguen saturados de aguas negras pese a órdenes de trabajo e inspecciones; comerciantes pagan desazolves de hasta 10 mil pesos al mes ante el riesgo de nuevas anegaciones.
Cargando, por favor espere...
Al grito de “¡Fuera Martín!” y “¡El que no brinque es Nahle!”, cientos de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la “Megamarcha por la memoria y la justicia”, una manifestación con la que exigieron transparencia y la entrega de datos reales sobre los alumnos fallecidos y desaparecidos tras la inundación provocada por el desbordamiento del río Cazones, en Poza Rica, la madrugada del viernes 10 de octubre de 2025.
El contingente, integrado por jóvenes de diversas facultades, partió del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y avanzó por la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al centro de la capital veracruzana, para después dirigirse hacia la Rectoría de la UV.
Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “¡No fue la lluvia, fue la negligencia!”, señalando que las lluvias comenzaron desde el lunes 6 de octubre, sin que las autoridades universitarias suspendieran clases. Argumentaron que, de haberse tomado medidas preventivas, varios estudiantes que vivían en las zonas afectadas habrían podido regresar a sus lugares de origen.
Los inconformes responsabilizaron al rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez por no aplicar protocolos de seguridad, lo que calificaron como una acción negligente. Por ello, las consignas de “¡Fuera Martín!” se repitieron a lo largo del recorrido.
Al llegar frente al Palacio de Gobierno, los manifestantes —en su mayoría vestidos de negro y algunos con el rostro semicubierto— mostraron pancartas y mantas con mensajes dirigidos tanto a las autoridades universitarias como al gobierno estatal. Desde la calle Juan de la Luz Enríquez, el coro de “¡El que no brinque es Nahle!” resonó en repetidas ocasiones.
La inundación en Poza Rica afectó diversas colonias, entre ellas Morelos, Lázaro Cárdenas, Ignacio de la Llave, La Quebradora, Independencia, Las Granjas, Floresta, La Florida, Gaviotas, Tajín, 27 de Septiembre, Benito Juárez, México, Magisterio y Laureles.
Durante la marcha, se observaron pancartas con mensajes como: “No nos van a callar. Hay más de un estudiante fallecido”, “Artes no olvida”, “UV calla, pero los Halcones gritan”, “UV, doliente por ser tan negligente”, “Faltan Halcones, no podemos ser tan indiferentes” y “UV, de luto por rector corrupto”.
En la colonia Providencia, coladeras y registros siguen saturados de aguas negras pese a órdenes de trabajo e inspecciones; comerciantes pagan desazolves de hasta 10 mil pesos al mes ante el riesgo de nuevas anegaciones.
Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.
De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 23 de enero en el complejo minero de Pánuco, ubicado en el municipio de La Concordia.
Ambos defensores de derechos humanos fueron vistos por última vez en enero de 2023 en el estado de Colima.
Estas condiciones son consecuencia de la interacción del Frente Frío 28 con la entrada de aire polar.
Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.
Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.
El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.
Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García
Colectivos exigen búsquedas efectivas y recordar a quienes no están en casa en esta época decembrina.
Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por ahora, Capufe reporta libre la circulación.
Representantes comunitarios se movilizarán este 26 de noviembre para exigir asfaltado carretero, servicios de salud y apoyos al campo.
La CNTE convocó a un paro de 48 horas, los días 13 y 14 de noviembre, en exigencia de la derogación de la Ley del ISSSTE
La edad de oro de la burguesía
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
La marimba, de Roberto Obregón
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Ataque a autobús con estudiantes de secundaria deja dos víctimas mortales en Acapulco
Rechaza SCJN amparo de Elba Esther Gordillo por adeudo fiscal
Escrito por Antonio de la Cruz
Reportero y corresponsal de buzos de la noticia en Veracruz