Cargando, por favor espere...

Nacional
Familias de desaparecidos exigen avances en investigaciones
Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.


Foto: Internet

Unas 20 familias de personas desaparecidas bloquearon la autopista México–Toluca, a la altura del kilómetro 48, en dirección a la Ciudad de México, para exigir resultados en las investigaciones y la reactivación de los operativos de búsqueda.

Los manifestantes, agrupados en colectivos del Valle de Toluca, acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de omisión y de falta de resultados en los casos denunciados. Reclamaron acciones concretas y coordinación efectiva entre las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia.

El bloqueo provocó congestionamiento vehicular en la principal vía que conecta Toluca con la capital del país. Las filas de automóviles se extendieron por varios kilómetros y sólo se permitió el paso de unidades de emergencia.

Entre las demandas se incluyó una reunión directa con representantes de la Fiscalía estatal y de la Comisión de Búsqueda, así como compromisos verificables que garantizaran la revisión de cada caso y el inicio inmediato de acciones específicas.

“Estamos cansados de la indiferencia institucional. No queremos discursos, queremos hechos, búsquedas y respuestas”, declaró una madre que participó en el bloqueo, al señalar que su hijo llevaba más de tres años desaparecido sin avances en la investigación.

Los familiares hicieron un llamado urgente al gobierno del Estado de México y a la Fiscalía encabezada por José Luis Cervantes para que atendieran sus demandas y asumieran su responsabilidad frente a la crisis de desapariciones.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

La escultura colapsó por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Lo señalan por presuntos actos de corrupción, operaciones irregulares y enriquecimiento inexplicable.

Medina Valenzuela ya había sobrevivido a un ataque similar en octubre de 2022.

Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México son las entidades con mayor número de trabajadores sin aguinaldo.

Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.

El trayecto de la Línea 4 tiene una longitud de 21 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.

El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.