Cargando, por favor espere...

Internacional
Congreso de Perú declaró a Sheinbaum “persona non grata”
El 3 de noviembre, Perú rompió relaciones diplomáticas con México.


Foto: Internet

El Congreso de Perú declaró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “persona non grata” por intervenir en los asuntos internos del país sudamericano.

La decisión se produjo pocos días después de que el gobierno peruano rompiera relaciones diplomáticas con México, tras el asilo político concedido a Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, señalada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.

El canciller peruano, Hugo de Zela, consideró la actuación de México como un acto inamistoso y una intromisión en la política interna de su país. Aclaró que la medida no afecta los vínculos consulares entre ambas naciones.

Sheinbaum expresó en ocasiones anteriores su respaldo a Pedro Castillo y calificó su destitución como un “golpe de Estado”, postura que generó rechazo entre legisladores peruanos y derivó en la declaración oficial del Congreso.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

La presidenta de México señaló que una posible irrupción de autoridades peruanas en la sede diplomática para detener a Betssy Chávez contravendría normas internacionales.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

Entre las víctimas se encuentran dos infantes; tres personas más fallecieron tras colapsar barandales sobre una calle de Daca.

La Cancillería peruana confirmó que México le otorgó asilo, hecho que provocó una nueva tensión diplomática.

El fuego se originó en una zona de sistemas eléctricos administrada por la ONU.

Mencionó que le gustaría acudir a la Basílica de Guadalupe.

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.