Cargando, por favor espere...

Internacional
Congreso de Perú declaró a Sheinbaum “persona non grata”
El 3 de noviembre, Perú rompió relaciones diplomáticas con México.


Foto: Internet

El Congreso de Perú declaró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “persona non grata” por intervenir en los asuntos internos del país sudamericano.

La decisión se produjo pocos días después de que el gobierno peruano rompiera relaciones diplomáticas con México, tras el asilo político concedido a Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, señalada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.

El canciller peruano, Hugo de Zela, consideró la actuación de México como un acto inamistoso y una intromisión en la política interna de su país. Aclaró que la medida no afecta los vínculos consulares entre ambas naciones.

Sheinbaum expresó en ocasiones anteriores su respaldo a Pedro Castillo y calificó su destitución como un “golpe de Estado”, postura que generó rechazo entre legisladores peruanos y derivó en la declaración oficial del Congreso.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

La Coordinadora retomará negociaciones con Segob, SEP e Issste este jueves, mientras mantiene sus movilizaciones y exige la derogación de reformas educativas y de pensiones.

El pago de intereses representa 17 por ciento del gasto total del Gobierno Federal

La percepción ciudadana sobre la atención médica pública se deterioró 8.4 puntos porcentuales entre 2023 y 2025.

El Estado socialista de Cuba no se compara al de un títere que puede manipular y ordenar que aliente la ingobernabilidad en Bolivia y Perú.

El control de precios podría desincentivar la competencia y generar tensiones para las empresas participantes.

Familiares de los 43 se reunieron con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional

El embajador iraní en México aseguró que Washington no ha garantizado condiciones igualitarias para la selección y aficionados de Irán rumbo al Mundial FIFA 2026.

La modificación constitucional incorpora la “intervención extranjera” como nueva causa de nulidad electoral; Sheinbaum afirma que existe riesgo de injerencia en 2027.

La calificadora Moody’s aseguró que el escenario en el mediano plazo para la empresa será complejo.

Organizaciones agrícolas denunciaron que el nuevo programa federal beneficiará a una minoría de productores y no garantiza precios de apoyo.

Salinas Pliego acusa a la mandataria de censura y de una agresión directa contra la libertad de prensa y expresión.

El Gobierno Federal destinará más de 30 mil millones de pesos en subsidios e inversiones para el ferrocarril

Claudia Sheinbaum confirmó que México está dispuesto a recibir a la selección de Irán como sede de concentración durante el Mundial de 2026 si Estados Unidos impide que el equipo permanezca en su territorio.