Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.
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Foto: Internet
La Línea 1 del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) reanudará su servicio completo el 16 de noviembre de 2025, luego de tres años de retraso en los trabajos de modernización.
El gobierno capitalino informó que el tramo Juanacatlán–Observatorio finalizará las pruebas operativas y abrirá al público todas las estaciones de la línea el 16 de noviembre.
Las obras tuvieron un gasto de 37 mil millones de pesos. Los trabajos abarcaron la sustitución integral de vías, drenaje, sistemas eléctricos y de control.
Además de incorporar 29 trenes nuevos de la empresa china CRRC Zhuzhou, se habilitaron nueve kilómetros de drenaje; instalación de 50 kilómetros de vía metálica, 40 mil toneladas de balasto y más de 10 mil durmientes. También se incorporó un sistema de ventilación forzada y cinco mil cámaras de videovigilancia conectadas al C5 y al centro de control del Metro.
La primera etapa del proyecto comenzó el 11 de julio de 2022, después de numerosos reportes de fallas en la línea más antigua del sistema. El 29 de octubre de 2023 se reabrió la primera mitad del trayecto.
Posteriormente, el 9 de noviembre de 2023, cerró el tramo Balderas–Observatorio. En abril de 2025 se reanudó el servicio hasta Chapultepec. La reapertura total de la línea está programada para el 16 de noviembre de 2025.
Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.
De enero a octubre de 2025 se registraron 597 feminicidios en el país.
El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.
Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.
Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.
La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.
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El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.
Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.
El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.
La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.
Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.
Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera