Cargando, por favor espere...

CDMX
Por protestas de la CNTE, cierran 2 estaciones del Metro en el Centro de CDMX
La CNTE convocó a un paro de 48 horas, los días 13 y 14 de noviembre, en exigencia de la derogación de la Ley del ISSSTE


Ante el anuncio de un mega bloqueo y paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó el cierre temporal de dos estaciones en el corazón de la Ciudad de México.

Las estaciones Zócalo/Tenochtitlan y Allende, ambas de la Línea 2, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, como medida preventiva ante las movilizaciones que se desarrollan este jueves en el Centro Histórico. Mientras que en el Metrobús, la Línea 5 presenta afectaciones en las estación Vasco de Quiroga, y Línea 2, en Iztacalco.

El Gobierno de la Ciudad de México recomienda a los capitalinos utilizar rutas alternas, entre ellas: San Antonio Abad (Línea 2), San Juan de Letrán (Línea 8) y Bellas Artes (Líneas 2 y 8), y para los automovilistas, se sugiere utilizar el Eje 1 Norte, el Eje 2 Sur, el Eje 3 Oriente y la avenida Lorenzo Boturini.

La CNTE convocó a un paro de 48 horas, los días 13 y 14 de noviembre, en exigencia de la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, reformas educativas y un incremento al presupuesto de educación, proponiendo destinar el 12% del PIB a este sector. Además, los maestros demandan mejores condiciones laborales y aseguran que el gobierno no ha cumplido acuerdos previos.

Desde las 4:00 de la mañana, cientos de docentes comenzaron a concentrarse en el Zócalo capitalino y Palacio Nacional, mientras los dirigentes adelantaron que se instalará un plantón frente a la Cámara de Diputados, el cual podría mantenerse hasta el viernes 14 de noviembre.

Las autoridades capitalinas recomiendan anticipar trayectos y utilizar rutas alternas, ya que se prevén afectaciones viales y al transporte público durante el desarrollo de las protestas.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Las cifras oficiales indican que las operaciones militares israelíes han causado cerca de mil 500 muertos palestinos.

Se espera la llegada de un millón 500 mil visitantes durante las celebraciones.

La consulta se realizará este viernes en las escuelas del país; los resultados se publicarán el 5 de noviembre y orientarán la reforma que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso.

Pese a estar asentada sobre un antiguo lago, la capital importa agua de otras cuencas y debe elevarla más de mil metros para abastecer a su población.

La capital mexicana albergará la decimocuarta edición del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que reunirá a miles de participantes para debatir el futuro de las ciudades.

Transportistas anunciaron un paro nacional para este lunes, con concentraciones y posibles bloqueos en accesos a la Ciudad de México y el Estado de México, así como en carreteras de Puebla, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.

Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

Tras meses de quejas por el agua con mal olor y coloración anormal, la movilización frente a Casa Jalisco dejó 39 detenidos y 28 policías lesionados, según cifras oficiales; 12 personas fueron liberadas.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.