Cargando, por favor espere...

CDMX
Grupo antimotines repliega con gases y golpes a maestros
Maestros de la CNTE inician jornada de manifestaciones y plantones.


Foto: Cuartoscuro

La mañana de este jueves 13 de noviembre, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Zacatecas se manifestaron en las inmediaciones del Zócalo, en las calles Correo Mayor y Moneda.

Los manifestantes intentaron derribar las vallas metálicas de tres metros, que fueron colocadas en el perímetro del Palacio Nacional, mientras realizaban un mitin pacífico para exigir la atención a sus demandas.

La respuesta policial fue inmediata y calificada de agresiva, debido a que elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) replegaron a los docentes a empujones y con gases irritantes que provocaron ardor en ojos y garganta. En el forcejeo, varios profesores resultaron golpeados.

El líder de la Sección 9, Pedro Hernández, calificó los hechos como represión y acusó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de incumplir su palabra al recibirlos con vallas y antimotines en lugar de diálogo.

Asimismo, el docente reafirmó que sus tres demandas principales consisten en la eliminación de la Ley del ISSSTE, deja sin efecto total la Reforma Educativa, así como mayor presupuesto educativo.

Finalmente, medios indicaron que, tras el enfrentamiento, los maestros marcharon hacia la Cámara de Diputados para instalar un plantón indefinido.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

Las autoridades educativas realizarán una consulta el 24 y 25 de agosto, durante los Consejos Técnicos Intensivos.

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.