Cargando, por favor espere...

Nacional
FNERRR reactivará su lucha ante la indiferencia de Segob y del Gobierno de Oaxaca
"Los estudiantes de todo el país estamos inconformes con la falta de atención y exigimos que las autoridades actúen", declaró su líder estudiantil.


La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) anunció que, ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Gobierno de Oaxaca frente a las agresiones sufridas por estudiantes, reactivará su lucha a nivel nacional para exigir justicia y protección.

Desde enero de 2025, estudiantes oaxaqueños afiliados a la FNERRR han sido víctimas de tres ataques violentos en sus albergues. El primero ocurrió el 23 de enero, cuando un grupo irrumpió en el albergue Villas de Monte Albán, agredió físicamente a los moradores y los desalojó de manera violenta.

El segundo ataque tuvo lugar el 26 de abril, cuando policías municipales enviados por el presidente municipal de Miahuatlán, César Figueroa Jiménez, desalojaron y despojaron del albergue “Dr. Juan Manuel Celis Ponce” a estudiantes de escasos recursos.

La tercera agresión se registró el 5 de agosto. Luego de que los estudiantes anunciaran que reanudarían sus actividades, un grupo armado de “cholos” irrumpió con armas de fuego en el albergue Villas de Monte Albán y vandalizó, además de robar, el negocio contiguo “Súper Mass”.

Isolda Morán Reyes, líder nacional de la FNERRR, señaló que estos albergues permiten que jóvenes de escasos recursos puedan concluir sus estudios de preparatoria y licenciatura. "Desde enero hemos exigido justicia y una solución definitiva. Los estudiantes de todo el país estamos inconformes con la falta de atención y exigimos que las autoridades actúen", afirmó.

Además, Morán Reyes denunció que las movilizaciones realizadas en busca de diálogo —incluida la del 23 de septiembre durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum— han sido bloqueadas por elementos antimotines, quienes incluso agredieron físicamente a los estudiantes. Asimismo, el pasado 15 de octubre, una comitiva nacional fue citada por Segob y el Gobierno de Oaxaca; sin embargo, las autoridades no se presentaron.

La FNERRR condenó la indiferencia tanto del gobierno federal como del estatal, y advirtió que, si no obtienen respuestas, volverán a movilizarse en todas las capitales del país. También anunciaron que asistirán nuevamente a la conferencia mañanera, esta vez con más de dos mil estudiantes.

"Basta de violencia y agresiones contra los jóvenes en Oaxaca. Si las autoridades siguen sin escucharnos, alzaremos la voz con más fuerza hasta lograr justicia", concluyó Morán Reyes.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Carlos Castro, director del portal Código Norte Veracruz, fue ejecutado por sujetos armados en su negocio familiar; es el segundo periodista asesinado en el estado durante la administración de Rocío Nahle.

El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.

Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García

Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.

Colectivos exigen búsquedas efectivas y recordar a quienes no están en casa en esta época decembrina.

La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.

La promoción entró en vigor el lunes 22 de diciembre y permanecerá vigente hasta el próximo 6 de enero de 2026.

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.

En semanas recientes se han identificado 20 embarcaciones destruidas y 83 defunciones.