Habitantes carecen de agua potable, batallan para conseguir alimentos y suspendieron clases por el riesgo para los niños.
Cargando, por favor espere...
Han pasado más de 20 días desde que la tormenta y las intensas lluvias azotaron la Sierra Norte de Puebla, pero en la comunidad de Ayohuixcuautla, perteneciente al municipio de Huauchinango, las afectaciones persisten: caminos dañados, cultivos perdidos y un sistema de agua potable que sigue fuera de servicio.
La localidad, ubicada a unos 50 minutos de subida desde Huauchinango, sufrió el impacto de varios derrumbes que destrozaron la infraestructura vial. Aunque con esfuerzo los vecinos y algunos apoyos lograron reabrir el camino principal, el acceso sigue siendo peligroso.
“Los caminos quedaron con rupturas y pedazos que el agua se llevó cuesta abajo. Sí se puede pasar, pero es riesgoso; si llega otra lluvia fuerte, el lodo se baja y vuelve a quedar igual”, explicó Sixto Ojeda Mazin, habitante de Ayohuixcuautla.
Durante más de una semana, los pobladores permanecieron incomunicados debido a los deslaves. Aunque el tránsito se ha restablecido parcialmente, advierten que los trabajos fueron superficiales. "Ya nos abrieron los caminos, pero no limpiaron bien los derrumbes. Si viene otro aguacero, el lodo se baja otra vez. Queremos que limpien bien las cunetas y quiten el material flojo, porque si no, el agua se vuelve a regar y será peor”, añadió Ojeda Mazin.
Otro problema urgente es la falta de agua potable: la tubería que abastecía al pueblo fue arrastrada por los deslaves. “Ya había pasado antes, pero nosotros mismos lo resolvíamos con cooperaciones y faenas para reconectar el sistema. Ahora sí necesitamos apoyo para conseguir la tubería; para colocarla, nosotros lo hacemos”, comentó.
Las lluvias también arrasaron con los cultivos de maíz, café, frijol y plantas de ornato, dejando a muchas familias en una situación económica complicada. “Sí nos vino a afectar el huracán, perdimos todo lo que cultivamos”, lamentó el poblador.
Hasta el momento, los habitantes han recibido apoyo en despensas por parte del Movimiento Antorchista, además de ayuda de familiares y otras comunidades. Sin embargo, piden la intervención del gobierno para reparar los daños estructurales y prevenir nuevos desastres.
Habitantes carecen de agua potable, batallan para conseguir alimentos y suspendieron clases por el riesgo para los niños.
El acuerdo será sometido a consulta el 29 de octubre
El frente frío número 2 genera lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h.
Autoridades estatales y federales desplegaron operativos de evacuación ante el incremento del río Agua Dulcita, cuyo nivel rebasó en 68 centímetros el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Se habilitaron cuatro refugios temporales en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital.
Dos niñas, su madre y una adulta mayor murieron luego de que una barda se desplomara sobre una vivienda en Villa Allende, Coatzacoalcos. El derrumbe ocurrió durante las lluvias y fuertes rachas de viento asociadas al frente frío número 2.
Este conflicto laboral en la planta de Volkswagen en Puebla no es un hecho aislado, sino la manifestación directa de la reestructuración global y financiera que atraviesa la corporación alemana.
En México es un hecho plenamente conocido que una gran cantidad de políticos ingresan a la administración pública con recursos modestos; sin embargo, al terminar su trienio se convierten en personas ricas y poderosas, cambiando radicalmente su condición socioeconómica.
Piden intervención inmediata del Gobierno estatal
La compañía alemana rechazó la petición de incrementar el salario global de 17 % porque se encuentra en una “situación financiera” complicada; sin embargo, las cifras de producción han aumentado.
Este jueves 8 y viernes 9 de octubre no habrá actividades escolares en el sector público y privado ante el pronóstico de lluvias intensas.
El Gobierno de Yucatán amplió a 27 municipios la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este jueves 8 de octubre, medida que ahora incluye a Mérida y Kanasín.
Raúl Alejandro Garza del Valle presumió la entrega de pliegos de plástico a familias de la Ampliación Camilo Torres.
Transportistas, comerciantes, estudiantes, colonos, campesinos, adultos mayores y amas de casa participarán en el encuentro al que acudirá el líder social de Antorcha, Aquiles Córdova Morán.
Cancelan evento “El Maíz Nos Une”, programado para el sábado 26 y domingo 27 de septiembre en Los Cabos.
Aseguran que maquinaria pesada ingresó al terreno para remover parte de los montículos y preparar el área para una posible lotificación y venta de terrenos.
Trabajadores del IMSS reúnen 80 mil firmas para exigir salida de Rafael Olivos
México importará el 80% de su maíz en la próxima década: CNA
¡Alerta! Colombia revoca protección para la Amazonía
El 0,1% más rico del mundo contamina más que 3 mil 500 millones de personas pobres: Oxfam
Asesinan a defensor de indígenas desplazados en Chiapas
Escrito por Itzel Ramón
Periodista.