Cargando, por favor espere...

Nacional
Continúan afectaciones en Ayohuixcuautla tras lluvias en la Sierra Norte de Puebla
A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.


Han pasado más de 20 días desde que la tormenta y las intensas lluvias azotaron la Sierra Norte de Puebla, pero en la comunidad de Ayohuixcuautla, perteneciente al municipio de Huauchinango, las afectaciones persisten: caminos dañados, cultivos perdidos y un sistema de agua potable que sigue fuera de servicio.

La localidad, ubicada a unos 50 minutos de subida desde Huauchinango, sufrió el impacto de varios derrumbes que destrozaron la infraestructura vial. Aunque con esfuerzo los vecinos y algunos apoyos lograron reabrir el camino principal, el acceso sigue siendo peligroso. 

“Los caminos quedaron con rupturas y pedazos que el agua se llevó cuesta abajo. Sí se puede pasar, pero es riesgoso; si llega otra lluvia fuerte, el lodo se baja y vuelve a quedar igual”, explicó Sixto Ojeda Mazin, habitante de Ayohuixcuautla.

Durante más de una semana, los pobladores permanecieron incomunicados debido a los deslaves. Aunque el tránsito se ha restablecido parcialmente, advierten que los trabajos fueron superficiales. "Ya nos abrieron los caminos, pero no limpiaron bien los derrumbes. Si viene otro aguacero, el lodo se baja otra vez. Queremos que limpien bien las cunetas y quiten el material flojo, porque si no, el agua se vuelve a regar y será peor”, añadió Ojeda Mazin.

Otro problema urgente es la falta de agua potable: la tubería que abastecía al pueblo fue arrastrada por los deslaves. “Ya había pasado antes, pero nosotros mismos lo resolvíamos con cooperaciones y faenas para reconectar el sistema. Ahora sí necesitamos apoyo para conseguir la tubería; para colocarla, nosotros lo hacemos”, comentó.

Las lluvias también arrasaron con los cultivos de maíz, café, frijol y plantas de ornato, dejando a muchas familias en una situación económica complicada. “Sí nos vino a afectar el huracán, perdimos todo lo que cultivamos”, lamentó el poblador.

Hasta el momento, los habitantes han recibido apoyo en despensas por parte del Movimiento Antorchista, además de ayuda de familiares y otras comunidades. Sin embargo, piden la intervención del gobierno para reparar los daños estructurales y prevenir nuevos desastres.


Escrito por Itzel Ramón

Periodista.


Notas relacionadas

La acumulación de basura, la falta de mantenimiento y la compleja topografía colocan a Tlalpan en alerta por fallas constantes en su sistema de drenaje.

Estas condiciones son consecuencia de la interacción del Frente Frío 28 con la entrada de aire polar.

Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.

Continúan las réplicas; Protección Civil descarta riesgo de tsunami.

Cada actor y cada actriz tienen sus propia historia; y el teatro les recuerda vivencias de alguna etapa de su vida, lo que les “facilita” interpretar sus personajes; muchos actores, como Doña Ambrosia no saben que quizá el destino la marcó desde el nacimiento.

Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.

En el estado de Puebla, la inseguridad está incrementándose; pese a las estrategias de gobierno para contenerlo.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las deficiencias persisten pese a la reapertura de la unidad médica San Alejandro.

El Centro de Atención del Registro Agrario Nacional sólo ofrece dos catálogos digitalizados en PDF.

Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.

De enero a junio de 2025 se registraron siete mil 121 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de género en Puebla: SESNSP.