Cargando, por favor espere...

Nacional
Habrá lluvias y heladas con temperaturas de -10 grados por frente frío 19
Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a partir de este lunes 8 de diciembre y durante tres días, habrá fuertes lluvias y heladas con registros de temperatura mínima de hasta -10 grados en distintos estados del país debido al frente frío número 19.

Durante las próximas 24 horas, el SMN estimó chubascos con lluvias fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, habrá intervalos de chubascos en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Morelos; así como lluvias aisladas en Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima.

Para las próximas 48 horas, es decir, al 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. De la misma manera, el SMN indicó que habrá oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el SMN pronosticó que para el miércoles 10 de diciembre se registrarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; precipitaciones fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán; y chubascos en Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El Gobierno de Yucatán amplió a 27 municipios la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este jueves 8 de octubre, medida que ahora incluye a Mérida y Kanasín.

Raúl Alejandro Garza del Valle presumió la entrega de pliegos de plástico a familias de la Ampliación Camilo Torres.

El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.

Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas tendrán las mayores precipitaciones con acumulados de hasta 250 milímetros.

Cancelan evento “El Maíz Nos Une”, programado para el sábado 26 y domingo 27 de septiembre en Los Cabos.

El ciclón alcanzó categoría 5 durante la madrugada, pero perdió intensidad y mantiene vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

El SMN reportó que las lluvias más intensas se concentrarán en Oaxaca, con acumulados de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guerrero y Michoacán se esperan de 50 a 75 milímetros.

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

Campesinos de cinco municipios advierten movilizaciones ante la falta de respuesta del gobierno estatal.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica seis sistemas frontales más que el promedio climatológico y advierte que la mayor actividad se concentrará entre noviembre y febrero.

En 2023, el Sistema se encontraba en un 36.71% de su capacidad, nivel que posteriormente subió a 42% en 2024 y, para 2025, el incremento llegó hasta el 69.79%.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

Entre las líneas afectadas se encuentran la 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, A y B

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

El descarrilamiento de un tren en Naco provocó el vertido de 70 mil 300 litros de hidrosulfuro de sodio en un arroyo.