Cargando, por favor espere...

CDMX
Colectivo localiza restos humanos en Mirador Topilejo
Durante jornada de búsqueda ciudadana


Foto: Internet

Del 4 al 6 de diciembre, el colectivo Hasta Encontrarles y familias organizadas llevaron a cabo una búsqueda ciudadana en el Mirador Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Como resultado, fueron localizados 20 restos óseos humanos, entre ellos tibias, costillas y otros fragmentos.

A través de un comunicado, el colectivo informó que los elementos óseos humanos fueron embalados y trasladados por las autoridades correspondientes con el fin de “realizar los procesos necesarios para su identificación y entrega digna”.

Además, señaló que el primer hallazgo ocurrió el 5 de diciembre, cuando el colectivo Una Luz en el Camino encontró un hueso humano durante un recorrido en el mismo punto. Por ello, al día siguiente, sábado 6, se llevó a cabo una jornada de búsqueda ciudadana en la que fueron localizados más restos óseos humanos; así como bolsas de plástico con objetos utilizados para inmovilizar víctimas, lo que refuerza líneas de investigación relacionadas con actividades de grupos criminales en la zona.

Cabe destacar que Topilejo ha sido escenario de hallazgos previos: en julio de 2024 fueron encontrados restos de dos mujeres venezolanas asesinadas por una célula del Tren de Aragua; por lo que las familias aseguraron que continuarán las búsquedas “hasta encontrarles” y solicitaron un resguardo permanente en el área para garantizar una investigación efectiva.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.

Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.