Cargando, por favor espere...

Nacional
Politécnico crean platos degradables a partir de desechos agroindustriales
El proyecto registra un avance del 75 por ciento y los primeros prototipos podrían estar listos en un lapso de seis a 12 meses.


Foto: Interet

A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que, en un intento por reducir la huella ambiental y fortalecer la economía circular, investigadores de esta casa de estudios trabaja en un proyecto para transformar residuos agroindustriales como cáscaras de frutas y restos de verduras en platos totalmente biodegradables y libres de contaminantes.

Señaló que el proyecto, encabezado por el doctor Elier Ekberg Neri Torres, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, registra un avance del 75 por ciento; por lo que los primeros prototipos podrían estar listos en un lapso de seis a 12 meses, tras someterse a pruebas microbiológicas y de inocuidad.

Explicó que los investigadores recolectan diariamente residuos vegetales de la cafetería escolar y los procesan mediante secado solar, estufas y hornos de convección para obtener la materia base. Además, analizan incorporar agentes antimicrobianos naturales para prolongar su vida en anaquel.

El IPN externó que esta tecnología podría aprovecharse también en el Estado de México, donde se generan cerca de 18 mil toneladas anuales de desechos agroindustriales. 

Concluyó que la iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y con el plan de trabajo de su dirección general.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.