Cargando, por favor espere...

Internacional
Tras sismo de 7.6, Japón activa alerta de tsunami
El movimiento telúrico ocurrió a las 23:15 hora local del país nipón.


Foto: Internet

Tras el terremoto de magnitud 7.6 que sacudió el noreste de Japón, la Agencia Meteorológica (JMA) activó una alerta de tsunami para las comunidades costeras de Aomori, Hokkaido e Iwate. Las autoridades ordenaron evacuaciones inmediatas ante el riesgo de olas que podrían alcanzar hasta tres metros de altura.

El movimiento telúrico ocurrió a las 23:15 hora local de Japón, con epicentro en alta mar, a 80 kilómetros de la costa de Aomori y a 50 kilómetros de profundidad. Antes de la medianoche se registraron olas de 40 centímetros en los puertos de Mutsu Ogawara (Aomori) y Urakawa (Hokkaido).

Además, la JMA advirtió que la primera ola mayor podría arribar a los puertos de Aomori e Iwate alrededor de las 11:40 del martes y pidió evitar zonas bajas. En tanto, la línea del Ferrocarril del Este suspendió servicios en la región mientras se inspeccionan vías y estaciones.

Cabe destacar que Japón, ubicado en el “Anillo de Fuego”, concentra cerca del 20 por ciento de los terremotos mundiales de magnitud 6.0 o superior. Las autoridades mantienen vigilancia por posibles réplicas y por cambios en el nivel del mar en las prefecturas afectadas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Entre los Montes Urales y la Sierra Madre hay 11 mil 714 kilómetros de por medio, además del resto de Europa y el Atlántico; pero ningún obstáculo ha impedido que desde el Siglo XVIII surgiera el interés de mexicanos y rusos por encontrarse, dialogar y caminar juntos hacia un mundo mejor.

Sheinbaum acepta invitación de Trump de regresar a Washington.

En pruebas con sangre humana y en modelos animales, la terapia fue capaz de atacar el virus latente, que es cuando este se encuentra “dormido”.

El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.

Hasta la fecha, sólo alrededor de ocho mil palestinos han logrado ser evacuados desde que comenzó el asedio israelí en la Franja de Gaza.

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.