Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum mantiene acercamientos con BlackRock pese a alertas sobre su poder en México
Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.


Foto: Bloomberg

Representantes de la gestora de activos Black Rock se reunieron por tercera ocasión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, con el fin de discutir la participación de la compañía en proyectos de infraestructura y desarrollo regional.

De acuerdo con información oficial, dicha reunión contó con la participación de Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora y la titular del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno Federal, Altagracia Gómez Sierra.

Si bien no se detallaron proyectos específicos, la presencia reiterada de la gestora en Palacio Nacional alimenta cuestionamientos sobre la influencia que podría tener la firma financiera en decisiones estratégicas del país.

De acuerdo con una investigación del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Black Rock comenzó a invertir en México desde 2008, principalmente en fondos de pensiones, mercados bursátiles y la industria energética.

En este sentido, el ICFJ señala que, de esa manera, la firma logró influir en diversos sectores sin ser auditada públicamente, pese a la gran magnitud e importancia de los activos que controla.

Destaca que, en 2014, BlackRock incumplió con los lineamientos de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro (Consar), la cual le exigía acreditar por escrito no enfrentar investigaciones para invertir en el extranjero recursos provenientes de los fondos de pensiones, mediante una alianza con Afore Banamex.

Según el Centro, las autoridades italianas mantenían abierto un proceso contra la firma, y aun así la Consar avaló el acuerdo.

Asimismo, expone que la empresa tomó el control directo de al menos seis proyectos relacionados con el sector energético, entre ellos el gasoducto Los Ramones, el cual conecta yacimientos en Estados Unidos con Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Respecto a su influencia en el mercado financiero mexicano, señala que, mediante instrumentos de inversión, BlackRock es el fondo con mayor participación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues posee acciones de 69 empresas.

Finalmente, señala que la firma, cuyo portafolio asciende a 11 billones de dólares, ha logrado esta expansión mediante alianzas con gobiernos, empresas estatales y a través de una compleja estructura corporativa que pasa por múltiples paraísos fiscales. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.

El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.

El reparto de utilidades en México es un derecho que poco se cumple y, con los años, se aleja de su origen como incentivo a la productividad y su función declarada como instrumento que contribuya a una mejor distribución de la riqueza social.

Un aumento de impuestos a las grandes fortunas, no a los informales, aparejado de un aumento creíble en el gasto social en general y salud en particular, son iniciativas que mejorarían la distribución de la riqueza.

La revelación es cruel: ya nadie aclama a la poesía.

El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.

La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.

El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.

568 alimentos y bebidas de origen europeo quedarán protegidos bajo indicación geográfica.

La petrolera admitió debilidades en controles internos.

La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.

El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.

La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.

La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.