A la fecha, seis de cada 10 trabajadores en activo no alcanzan una pensión laboral digna al jubilarse después de un cuarto de siglo de trabajo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Bloomberg
Representantes de la gestora de activos Black Rock se reunieron por tercera ocasión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, con el fin de discutir la participación de la compañía en proyectos de infraestructura y desarrollo regional.
De acuerdo con información oficial, dicha reunión contó con la participación de Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora y la titular del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno Federal, Altagracia Gómez Sierra.
Si bien no se detallaron proyectos específicos, la presencia reiterada de la gestora en Palacio Nacional alimenta cuestionamientos sobre la influencia que podría tener la firma financiera en decisiones estratégicas del país.
De acuerdo con una investigación del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Black Rock comenzó a invertir en México desde 2008, principalmente en fondos de pensiones, mercados bursátiles y la industria energética.
En este sentido, el ICFJ señala que, de esa manera, la firma logró influir en diversos sectores sin ser auditada públicamente, pese a la gran magnitud e importancia de los activos que controla.
Destaca que, en 2014, BlackRock incumplió con los lineamientos de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro (Consar), la cual le exigía acreditar por escrito no enfrentar investigaciones para invertir en el extranjero recursos provenientes de los fondos de pensiones, mediante una alianza con Afore Banamex.
Según el Centro, las autoridades italianas mantenían abierto un proceso contra la firma, y aun así la Consar avaló el acuerdo.
Asimismo, expone que la empresa tomó el control directo de al menos seis proyectos relacionados con el sector energético, entre ellos el gasoducto Los Ramones, el cual conecta yacimientos en Estados Unidos con Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
Respecto a su influencia en el mercado financiero mexicano, señala que, mediante instrumentos de inversión, BlackRock es el fondo con mayor participación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues posee acciones de 69 empresas.
Finalmente, señala que la firma, cuyo portafolio asciende a 11 billones de dólares, ha logrado esta expansión mediante alianzas con gobiernos, empresas estatales y a través de una compleja estructura corporativa que pasa por múltiples paraísos fiscales.
A la fecha, seis de cada 10 trabajadores en activo no alcanzan una pensión laboral digna al jubilarse después de un cuarto de siglo de trabajo.
Lo que hoy atestiguamos en los campos de futbol no es más que una manera de sacar rédito, de multiplicar inversiones y de acumular capital.
México aparece como suculento botín estratégico.
Para hacer frente a los peligros que se ciernen sobre México no basta con hacer llamados abstractos a la unidad nacional para la defensa de la patria, sino verdaderamente trabajar en la educación y organización del pueblo.
La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.
El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.
La experiencia mexicana muestra que la IED no ha sido motor del crecimiento económico ni de la productividad.
¡Gianni Infantino, Donald Trump: el futbol no les pertenece!
El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.
El 30 por ciento se ve obligado a abandonar la escuela y 57 por ciento se desempeña en actividades peligrosas.
En el marco del Mundial 2026, colectivos denunciaron presuntos actos de hostigamiento, cercos policiales y estigmatización contra colectivos de búsqueda; exigen al Gobierno garantizar el derecho a la protesta.
Se espera que el consumo de este producto disminuya en 14 por ciento este año.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación general.
El Gobierno Federal ha destinado más de cuatro mil 500 millones de pesos para obras y preparativos relacionados con el torneo
El próximo jueves los mexicanos enfrentarán a Corea del Sur.
En Topolobampo el pueblo Yoreme lucha contra una planta de amoniaco
En 2026 se agudiza la crisis en el sistema de pensiones
Morenistas amenazan de muerte al presidente municipal de Huitzilan
Invasión o mayor injerencia: escenarios México-EE. UU.
En Puebla: ansias de reflectores adelantan la carrera rumbo a 2027
Huitzilan: la violencia y el crimen acechan otra vez
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410