Cargando, por favor espere...

Internacional
Europa se prepara para una posible crisis energética ante el conflicto en Medio Oriente
La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.


Foto: Reuters

Europa enfrenta el riesgo de una nueva crisis de suministro energético y alzas en los precios como consecuencia del conflicto iniciado por Estados Unidos e Israel contra Irán. Ante ello, la Comisión Europea (CE) evalúa activar medidas de emergencia similares a las implementadas tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según información publicada por el diario El País, entre las opciones que se analizan figuran: el control de la temperatura en sistemas de climatización, el fomento del teletrabajo, posibles racionamientos de combustible y reducciones en los vuelos. La Comisión también ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.

El diario también apuntó que, la inestabilidad en Medio Oriente no sólo impacta los mercados energéticos globales, sino que genera preocupación por posibles disrupciones en el suministro de fertilizantes, lo que podría afectar directamente las cosechas y desencadenar una crisis alimentaria mundial.

Europa acelera la adopción de energía solar enchufable

En este contexto de volatilidad energética, Europa ha intensificado su transición hacia las energías renovables, con un notable auge de los sistemas solares enchufables.

Según un análisis reciente de SolarPower Europe, el aprovechamiento de la energía solar ha generado ahorros superiores a 100 millones de euros diarios para el continente.

Estos sistemas se instalan fácilmente en balcones, terrazas o pequeñas estructuras y se conectan directamente a un enchufe doméstico estándar, sin necesidad de obras complejas ni de permisos engorrosos en la mayoría de los países donde están regulados.

A diferencia de las instalaciones fotovoltaicas tradicionales, su bajo costo inicial y su facilidad de montaje los hacen accesibles incluso para inquilinos.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Mediante un pronunciamiento, los firmantes cuestionaron las sanciones de Estados Unidos contra la isla y alertan sobre sus efectos en sectores como salud y energía.

El presidente chino llamó a Washington a mantener una competencia “sana”, evitar el conflicto y reforzar el diálogo militar para prevenir una crisis entre las dos principales potencias.

El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.

Las élites ucranianas continúan hablando exclusivamente en ruso en la vida cotidiana, fuera del campo de los medios.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

Ataques iraníes han dañado cientos de instalaciones militares estadounidenses y provocado escasez de municiones, problemas logísticos y desgaste de las tropas.

La causa más profunda, sistémica, que empuja al imperio a cometer tantos crímenes es la necesidad de expansión del gran capital.

Londres prohibirá la importación de productos de asentamientos israelíes en Cisjordania y sancionará a empresas e individuos que apoyen su expansión; Israel respondió con el cierre del consulado británico en Jerusalén Este y restricciones de entrada a ciudadanos británicos.

El bloque busca frenar la violencia y la expansión de asentamientos en Cisjordania.

El perjuicio acumulado por las medidas estadounidenses asciende a 178 mil 700 millones 500 mil dólares.

La reconversión de la planta de Volkswagen en Osnabrück acerca a la industria alemana con Rafael Advanced Defense Systems, empresa estatal israelí dedicada al desarrollo de tecnología militar y sistemas de defensa.

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

El presidente ruso afirmó que Moscú responderá a los ataques ucranianos y dejó abierta la posibilidad de actuar contra instalaciones militares británicas en territorio ucraniano, mientras aseguró que Rusia mantiene su disposición a negociar.

El presidente chino Xi Jinping planteó una propuesta de cuatro puntos para rediseñar la seguridad en Medio Oriente, con énfasis en reducir la injerencia extranjera, fortalecer a los países de la región y colocar la cuestión palestina en el centro de la agenda.