Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Cargando, por favor espere...
El Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista regresará este 28, 29 y 30 de noviembre a Tecomatlán, Puebla, donde nació hace 24 años, y lo hará con una novedad: la creación de la categoría “Popular”, destinada a actores provenientes de oficios diversos como amas de casa, obreros, campesinos, carpinteros, albañiles y comerciantes.
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”, un recinto de estilo griego que se convertirá en sede principal del evento.
El vocero nacional antorchista, Homero Aguirre Enríquez, recordó que este encuentro surgió dentro de la Espartaqueada Cultural Nacional antes de convertirse en un evento independiente debido al crecimiento constante del número de obras participantes.
Durante sus 24 ediciones, el encuentro ha tenido como sedes a Tecomatlán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí, pero este 2025 retorna a su origen para inaugurar un teatro que, aseguró el vocero antorchista, “no le pide nada a recintos como el Palacio de Bellas Artes o el Teatro de la Paz”.
Además de su carácter gratuito, el Encuentro Nacional de Teatro se ha consolidado como el más importante de México en su tipo por su enfoque cultural dirigido al pueblo.
Según Aguirre Enríquez, el público se transforma a través del arte al entrar en contacto con obras de calidad profesional, razón por la cual este año se incorpora la categoría “Popular”, que busca integrar a sectores sociales históricamente alejados de los escenarios bajo la guía de directores formados por más de una década.
Tecomatlán, considerado la “Atenas de la Mixteca”, es reconocido como la cuna del Movimiento Antorchista Nacional y un modelo de desarrollo social. En 2013 fue finalista del premio internacional City to City Barcelona FAD Award, compitiendo con 300 ciudades del mundo por su modelo de democracia participativa y desarrollo integral.
La organización social destacó que el teatro es un arte que nació del pueblo y ha demostrado ser comprendido y apreciado por él. La convocatoria ya está disponible en el portal del Movimiento Antorchista y en sus redes sociales. La inauguración oficial será el viernes 28 de noviembre a las 11:00 horas en el Teatro “Aquiles Córdova Morán”, y las actividades concluirán el domingo 30 por la tarde.
Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García
En los últimos años empezamos a usar modelos de lenguaje y chatbots para casi todo: escribir correos, aclarar dudas, resumir textos, planear proyectos, presentar ideas complejas, traducir… Son herramientas útiles, pero también cambian la forma en que pensamos.
Hijo natural de un hacendado y una lavandera negra, la infancia del poeta, dramaturgo y traductor colombiano Candelario Obeso (1849-1884) transcurrió en medio de la precariedad en su natal Mompox, dos años antes de la abolición de la esclavitud en su país (1851).
Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés nacido en San Luis, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888. Premio Nobel de Literatura en 1948 y autor del famoso poema Tierra Baldía.
Cada actor y cada actriz tienen sus propia historia; y el teatro les recuerda vivencias de alguna etapa de su vida, lo que les “facilita” interpretar sus personajes; muchos actores, como Doña Ambrosia no saben que quizá el destino la marcó desde el nacimiento.
Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.
En el estado de Puebla, la inseguridad está incrementándose; pese a las estrategias de gobierno para contenerlo.
Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.
Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.
Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.
Las deficiencias persisten pese a la reapertura de la unidad médica San Alejandro.
Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.