Cargando, por favor espere...

Nacional
Disminuye la confianza en el gobierno; pierde casi 5 puntos
Los estados y la Policía Preventiva también se desploman en credibilidad; la desconfianza se consolida como el nuevo sentir nacional.


Foto: Internet

La confianza en el gobierno federal sigue en caída libre. En apenas un año, el porcentaje de personas que dice tener “mucha confianza” pasó de un ya modesto 18.4 por ciento en septiembre de 2024 a un raquítico 13.3 por ciento en septiembre de 2025, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Mientras tanto, la desconfianza crece como hierba mala: 21 por ciento de los encuestados dice tener “algo de desconfianza” y 16.6 por ciento declara “mucha desconfianza” hacia el gobierno federal. Es decir, por cada ciudadano que confía plenamente, hay más de dos que no lo hacen.
De acuerdo con el sondeo, el porcentaje de quienes dicen tener “mucha confianza” en el gobierno cayó del 18.4 por ciento en septiembre de 2024 al 16.2 por ciento en marzo de 2025, hasta llegar al 13.3 por ciento en septiembre del mismo año. El nivel de “algo de confianza” también se redujo ligeramente, de 50 a 48 por ciento en el último año.

En contraste, las cifras de desconfianza avanzan: “algo de desconfianza” subió de 17.9 a 21 por ciento, mientras que “mucha desconfianza” pasó de 14.8 a 16.6 por ciento en el mismo periodo. 

El resultado pinta un escenario poco halagüeño: la fe en las instituciones se está erosionando y no solo en el nivel federal; la tendencia también golpea a gobiernos estatales y municipales. En los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, la proporción de personas con “mucha confianza” cayó de 10.1 por ciento en septiembre de 2024 a apenas 8.6 por ciento un año después. 

Los que expresan “algo de confianza” también bajaron, de 49 a 47.3 por ciento. Mientras tanto, los escépticos aumentan: “algo de desconfianza” sube de 22.8 a 23.9 por ciento y “mucha desconfianza” se dispara de 16.9 a 19.2 por ciento.

Ni los uniformados salen bien librados. La Policía Preventiva y la estatal mantienen altos niveles de recelo ciudadano, reflejo de una institución que, a ojos de la gente, promete seguridad, pero inspira duda.

En resumen, la confianza pública se hunde a paso firme, aunque los discursos oficiales sigan hablando de “recuperar la credibilidad”, las cifras del INEGI muestran que la confianza no puede recuperarse solo con discursos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.

Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.

Egresados acusan graves fallas administrativas que mantienen detenidos sus trámites ante la Dirección General de Profesiones.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.