Cargando, por favor espere...

Nacional
Disminuye la confianza en el gobierno; pierde casi 5 puntos
Los estados y la Policía Preventiva también se desploman en credibilidad; la desconfianza se consolida como el nuevo sentir nacional.


Foto: Internet

La confianza en el gobierno federal sigue en caída libre. En apenas un año, el porcentaje de personas que dice tener “mucha confianza” pasó de un ya modesto 18.4 por ciento en septiembre de 2024 a un raquítico 13.3 por ciento en septiembre de 2025, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Mientras tanto, la desconfianza crece como hierba mala: 21 por ciento de los encuestados dice tener “algo de desconfianza” y 16.6 por ciento declara “mucha desconfianza” hacia el gobierno federal. Es decir, por cada ciudadano que confía plenamente, hay más de dos que no lo hacen.
De acuerdo con el sondeo, el porcentaje de quienes dicen tener “mucha confianza” en el gobierno cayó del 18.4 por ciento en septiembre de 2024 al 16.2 por ciento en marzo de 2025, hasta llegar al 13.3 por ciento en septiembre del mismo año. El nivel de “algo de confianza” también se redujo ligeramente, de 50 a 48 por ciento en el último año.

En contraste, las cifras de desconfianza avanzan: “algo de desconfianza” subió de 17.9 a 21 por ciento, mientras que “mucha desconfianza” pasó de 14.8 a 16.6 por ciento en el mismo periodo. 

El resultado pinta un escenario poco halagüeño: la fe en las instituciones se está erosionando y no solo en el nivel federal; la tendencia también golpea a gobiernos estatales y municipales. En los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, la proporción de personas con “mucha confianza” cayó de 10.1 por ciento en septiembre de 2024 a apenas 8.6 por ciento un año después. 

Los que expresan “algo de confianza” también bajaron, de 49 a 47.3 por ciento. Mientras tanto, los escépticos aumentan: “algo de desconfianza” sube de 22.8 a 23.9 por ciento y “mucha desconfianza” se dispara de 16.9 a 19.2 por ciento.

Ni los uniformados salen bien librados. La Policía Preventiva y la estatal mantienen altos niveles de recelo ciudadano, reflejo de una institución que, a ojos de la gente, promete seguridad, pero inspira duda.

En resumen, la confianza pública se hunde a paso firme, aunque los discursos oficiales sigan hablando de “recuperar la credibilidad”, las cifras del INEGI muestran que la confianza no puede recuperarse solo con discursos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.