El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El aroma a azahar y mantequilla que invade las panaderías durante esta temporada no solo anuncia la llegada del Día de Muertos, sino también un impulso económico significativo para miles de familias mexicanas. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), la venta de pan de muerto generará este 2025 alrededor de mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 3.5 por ciento respecto al año anterior.
Más que un postre simbólico, el pan de muerto se ha convertido en un auténtico motor para la industria panificadora. En estas fechas, las ventas pueden representar hasta el 20 por ciento de los ingresos anuales de los panaderos, un respiro dulce que ayuda a sostener el negocio durante todo el año.
El precio promedio del kilo ronda los 220 pesos, aunque las versiones más elaboradas —con rellenos de crema, chocolate o nata— pueden alcanzar los 300 pesos. Pese al aumento en el costo de ingredientes como la harina, el azúcar o el huevo, la CANAINPA señala que las ventas se mantienen sólidas, reflejando una mayor confianza de las familias mexicanas para gastar en sus tradiciones.
La industria panificadora mexicana es, además, una de las más importantes del país: cuenta con más de 54 mil panaderías que generan 530 mil empleos directos y alrededor de 4.5 millones de empleos indirectos, al involucrar sectores como la agricultura, el transporte y la distribución.
En la Ciudad de México, se contabilizan más de 2,800 panaderías, que cada año enfrentan nuevos retos —desde el aumento en los precios de los insumos hasta la competencia de grandes cadenas—, pero que siguen horneando, con paciencia y orgullo, uno de los sabores más entrañables de la cultura mexicana.
El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.
Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.
La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.
Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.
La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.
Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.
Egresados acusan graves fallas administrativas que mantienen detenidos sus trámites ante la Dirección General de Profesiones.
Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.
Se prevé que esté lista la primera semana de febrero.
Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.
Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.
Estados vasallos cimientan la Era Trump 2.0
Casi 10 mil incendios ocurrieron en México durante el 2025
La importancia de estar organizados
Manifestación de maestros de la SEP y alumnos del UPN afectan vías de CDMX
Chevron, Exxon y BP van por el petróleo mexicano
La Palma, el rostro de un Veracruz sin prevención
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.