Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Frente a las recientes amenazas de bomba y los hechos de violencia que han afectado a distintas escuelas y facultades, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que la institución “no se deja vencer por falsas amenazas ni presiones externas y, sobre todo, no se detiene”.
Durante la entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2025, Lomelí Vanegas subrayó que, pese a los entornos de violencia, desinformación y polarización que se viven tanto dentro como fuera del ámbito universitario, la Máxima Casa de Estudios ha sabido salir adelante y mantener sus actividades.
“A lo largo de su historia, la Universidad ha enfrentado coyunturas difíciles de las que ha salido fortalecida mediante su capacidad de adaptación a los cambios”, expresó el rector ante académicos, científicos y funcionarios universitarios.
El rector reconoció que las últimas semanas han sido complejas para la comunidad, marcadas por amenazas anónimas y la muerte de un estudiante del CCH Sur, hecho por el que otro alumno permanece preso en el Reclusorio Oriente. Aun así, destacó la actitud de diálogo, solidaridad y prudencia mostrada por la comunidad universitaria.
“La seguridad y la estabilidad no se imponen, se tejen con capacidad de escucha, empatía y corresponsabilidad”, afirmó y aseguró que la UNAM trabaja en el fortalecimiento de su infraestructura, protocolos de seguridad y atención a la salud mental, con el objetivo de ofrecer un entorno seguro y de acompañamiento integral al estudiantado. En ese contexto, exhortó a no permitir que “amenazas virtuales siembren el temor” en las facultades y escuelas.
El rector también llamó a las entidades universitarias que aún mantienen clases suspendidas —como las facultades de Contaduría y Administración, Arquitectura y el CCH Sur— a retomar las actividades presenciales. “No permitamos que nadie nos prive de los espacios que el pueblo de México ha confiado a su Universidad. La docencia, la investigación y la difusión de la cultura deben continuar”.
Al referirse a los recientes sucesos en el Estadio Olímpico Universitario, donde un aficionado perdió la vida tras ser detenido por personal de seguridad, Lomelí Vanegas insistió en que la institución atenderá con responsabilidad los riesgos y revisará sus sistemas de actuación.
Finalmente, el rector recordó que el espíritu de la UNAM reside en su comunidad: quienes investigan, enseñan y trabajan todos los días por el conocimiento y el desarrollo del país. Este año, 33 universitarias y universitarios fueron reconocidos por su labor académica, científica y cultural.
“La generación del conocimiento no es solo un acto intelectual, sino un compromiso con la construcción de un futuro con menos injusticias y mayor movilidad social”, concluyó Lomelí Vanegas.
Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Los simulacros de la UNAM permiten a los aspirantes evaluar sus conocimientos, detectar áreas de oportunidad y mejorar su desempeño antes del examen de ingreso.
Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.
No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.
De acuerdo con los investigadores, este protocolo representa un paso clave para que México participe en el desarrollo de tecnologías de frontera.
La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.
El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
En el caso de México, el impacto se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
Los hechos derivaron en protestas estudiantiles para exigir medidas de seguridad que garanticen su integridad física y emocional durante su estancia en el plantel.
El principal detonante es la epidemia de obesidad y sobrepeso, que afecta entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes mexicanos.
En los próximos días dará a conocer los nombres de los probables responsables y emitirá los citatorios correspondientes.
El Sol muestra alta actividad, con fulguraciones intensas y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
Demandan seguridad, mantenimiento a las instalaciones y apoyo psicológico.
Las vacunas que se estarán aplicando son contra la influenza, COVID-19, sarampión y neumococo.
Estados vasallos cimientan la Era Trump 2.0
Casi 10 mil incendios ocurrieron en México durante el 2025
La importancia de estar organizados
Tratado de aguas de 1944: México en desventaja por sequía prolongada
Chevron, Exxon y BP van por el petróleo mexicano
La Palma, el rostro de un Veracruz sin prevención
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera