La reapertura dependerá de que se garantice el acceso seguro
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una alerta por el aumento “preocupante” de casos de diabetes, sobre todo del tipo 2, en niños y adultos jóvenes durante los últimos 20 años.
María Teresa Tusié Luna, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios, advirtió que esta enfermedad, previamente identificada sobre todo en personas mayores de 60 años, ahora aparece décadas más temprano, lo cual provocará que los pacientes enfrenten complicaciones graves como: infartos, insuficiencia renal y ceguera, incluso antes de cumplir 50 años.
Destacó que en México ya hay 23.5 millones de personas diagnosticadas y se calcula que entre 25 y 30 por ciento de los casos permanecen sin detectar debido a que la diabetes es “silenciosa” en sus primeras etapas.
Además, señaló que el principal detonante es la epidemia de obesidad y sobrepeso, que afecta entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes mexicanos, aunada al sedentarismo, el consumo excesivo de bebidas azucaradas y las condiciones de pobreza.
Agregó que los factores ambientales son determinantes y urgió pasar de la atención a la prevención mediante educación, detección temprana y medición rutinaria de glucosa, pues “la normalización del sobrepeso en la juventud está enfermando a toda una generación”.
A nivel global, la proyección para 2045 es de 785 millones de personas con diabetes tipo 2 y 352 millones con prediabetes, de los cuales entre 5 y 10 por ciento progresan cada año a la enfermedad completa.
La reapertura dependerá de que se garantice el acceso seguro
El Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial reconoce la autoridad pedagógica de docentes y elaborará un diagnóstico sobre el uso de celulares e inteligencia artificial
Identifican impactos en meteorología, calidad del aire y emisiones; plantean refugios climáticos y reverdecimiento urbano como medidas de adaptación
El financiamiento prevé la restauración del murtal de Diego Rivera en Estadio Olímpico Universitario, además del de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría y el mosaico de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM.
Uno de cada 3 alumnas que ingresan al CCH toman alcohol.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría recibir 10 mil 776 millones 930 mil 484 pesos.
La rectoría se compromete a reflexionar, revisar y modificar la estructura y los procedimientos de ingreso a la licenciatura
Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático
Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.
El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.
El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.
Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.
La activista señaló que los sistemas penitenciarios pueden reproducir violencia y desigualdades.
Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.
La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.