Cargando, por favor espere...

Nacional
Sobrepeso enferma a toda una generación, alerta investigadora de la UNAM
El principal detonante es la epidemia de obesidad y sobrepeso, que afecta entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes mexicanos.


Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una alerta por el aumento “preocupante” de casos de diabetes, sobre todo del tipo 2, en niños y adultos jóvenes durante los últimos 20 años.

María Teresa Tusié Luna, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios, advirtió que esta enfermedad, previamente identificada sobre todo en personas mayores de 60 años, ahora aparece décadas más temprano, lo cual provocará que los pacientes enfrenten complicaciones graves como: infartos, insuficiencia renal y ceguera, incluso antes de cumplir 50 años.

Destacó que en México ya hay 23.5 millones de personas diagnosticadas y se calcula que entre 25 y 30 por ciento de los casos permanecen sin detectar debido a que la diabetes es “silenciosa” en sus primeras etapas.

Además, señaló que el principal detonante es la epidemia de obesidad y sobrepeso, que afecta entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes mexicanos, aunada al sedentarismo, el consumo excesivo de bebidas azucaradas y las condiciones de pobreza.

Agregó que los factores ambientales son determinantes y urgió pasar de la atención a la prevención mediante educación, detección temprana y medición rutinaria de glucosa, pues “la normalización del sobrepeso en la juventud está enfermando a toda una generación”.

A nivel global, la proyección para 2045 es de 785 millones de personas con diabetes tipo 2 y 352 millones con prediabetes, de los cuales entre 5 y 10 por ciento progresan cada año a la enfermedad completa.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.