Cargando, por favor espere...

Nacional
Se esperan olas de frío intensas por alteración del vórtice polar: UNAM
En el caso de México, el impacto se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.


Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el vórtice polar, ubicado en el Polo Norte, está a punto de sufrir una modificación importante debido a un calentamiento repentino estratosférico. Este evento provocará una alteración en las trayectorias de la corriente, lo que derivará en olas de frío intenso en América del Norte, el Mediterráneo y el norte de África.

En el caso de México, el impacto será principalmente indirecto y se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán. 

Se espera que los frentes fríos de esta temporada sean más intensos, lleguen por rutas atípicas o se estacionen por más tiempo, lo que también generará cambios en los patrones de lluvia y provocará vientos fuertes, especialmente en el norte del país.

Además, este tipo de perturbación del vórtice polar puede ocasionar tormentas de nieve extremas en diversas regiones del hemisferio norte, alteraciones en las rutas aéreas, modificaciones en la distribución de las lluvias y cambios temporales en los patrones climáticos globales.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría recibir 10 mil 776 millones 930 mil 484 pesos.

La rectoría se compromete a reflexionar, revisar y modificar la estructura y los procedimientos de ingreso a la licenciatura

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.

El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.

El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.

Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.

La activista señaló que los sistemas penitenciarios pueden reproducir violencia y desigualdades.

Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

La Auditoría pidió contratos, facturas, bases de datos y registros multimedia de más de 158 mil aspirantes; revisará la adjudicación directa a Territorium Life

La universidad espera el dictamen de la Comisión Técnica para que en los próximos procesos de ingreso se garantice un proceso equitativo entre los aspirantes.

Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.

En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.