Cargando, por favor espere...

Nacional
Reportan presencia de gusanos ‘cola de rata’ en Veracruz tras inundaciones
La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.


Foto: Internet

Tras las severas inundaciones del pasado 9 de octubre, habitantes del municipio de Poza Rica, Veracruz, reportaron la aparición de los llamados “gusanos cola de rata” entre el lodo acumulado y los restos de agua estancada. Lo que parece un simple fenómeno natural es, en realidad, un síntoma alarmante del deterioro ambiental y sanitario que las autoridades han dejado crecer. 

Especialistas advierten que la presencia de estas larvas —pertenecientes a la mosca Eristalis tenax— revela altos niveles de contaminación y una grave acumulación de materia orgánica en descomposición. Las condiciones que propiciaron su proliferación, explican, se deben al desbordamiento del río Cazones y al colapso de los drenajes, una situación que los vecinos aseguran ha sido ignorada por los gobiernos municipales y estatales.

Medios locales apuntan que el exceso de humedad, la falta de mantenimiento en las redes de alcantarillado y la lenta respuesta de Protección Civil crearon el escenario perfecto para esta plaga, que ahora amenaza la salud pública.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el contacto directo con estas larvas o con alimentos contaminados puede provocar dolor abdominal, diarrea, vómito e irritación anal. A pesar de ello, la respuesta institucional se ha limitado a emitir recomendaciones genéricas: usar guantes y botas, hervir el agua, y limpiar con cloro las zonas afectadas.

Mientras tanto, en las colonias más golpeadas, los habitantes siguen enfrentando los estragos de las lluvias y la indiferencia oficial. “Aquí no ha venido nadie a limpiar ni a fumigar. Dicen que es normal, pero nosotros vivimos entre el lodo y los gusanos”, denunció una vecina de la zona centro.

Las autoridades sanitarias insisten en eliminar el agua estancada, tapar tinacos y desinfectar coladeras. Pero en Poza Rica, donde el drenaje colapsa cada temporada de lluvias, esas recomendaciones suenan más a resignación que a política pública.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Aunque la obra tiene 88% de avance y acumula daños en humedales, la autoridad ambiental ordenó medidas de mitigación y monitoreo permanente.

La petrolera reconoce afectaciones ambientales por 500 millones de dólares.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

*En México hay 32 periodistas desaparecidos y han sido asesinados 176 desde el año 2000.

Las rachas de viento en costas guerrerenses alcanzarán los 110 km/h.

La economía informal generó 24 de cada 100 pesos producidos en el país durante 2025; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran más del 40 por ciento de esa actividad.

La alcaldía Benito Juárez reporta una de las principales afectaciones, en el bajo puente de Tlalpan donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Mientras el termómetro se dispara en 12 estados, lluvias intensas amenazan con inundaciones en siete entidades.

Fiscalía de Veracruz investiga la desaparición de la comunicadora y continúa operativo de búsqueda en la región sur del estado.

Las autoridades xalapeñas reconocen que hay un aumento significativo de la población en situación de calle.

La concentración extrema de la riqueza se refleja directamente en la distribución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El fracking es un método de perforación que utiliza grandes cantidades de agua.