No es un problema sólo de una comunidad sino una situación generalizada, y que a ratos se hace más grave y puntual": José Rodrigues, ciudadano afectado.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Tras las severas inundaciones del pasado 9 de octubre, habitantes del municipio de Poza Rica, Veracruz, reportaron la aparición de los llamados “gusanos cola de rata” entre el lodo acumulado y los restos de agua estancada. Lo que parece un simple fenómeno natural es, en realidad, un síntoma alarmante del deterioro ambiental y sanitario que las autoridades han dejado crecer.
Especialistas advierten que la presencia de estas larvas —pertenecientes a la mosca Eristalis tenax— revela altos niveles de contaminación y una grave acumulación de materia orgánica en descomposición. Las condiciones que propiciaron su proliferación, explican, se deben al desbordamiento del río Cazones y al colapso de los drenajes, una situación que los vecinos aseguran ha sido ignorada por los gobiernos municipales y estatales.
Medios locales apuntan que el exceso de humedad, la falta de mantenimiento en las redes de alcantarillado y la lenta respuesta de Protección Civil crearon el escenario perfecto para esta plaga, que ahora amenaza la salud pública.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el contacto directo con estas larvas o con alimentos contaminados puede provocar dolor abdominal, diarrea, vómito e irritación anal. A pesar de ello, la respuesta institucional se ha limitado a emitir recomendaciones genéricas: usar guantes y botas, hervir el agua, y limpiar con cloro las zonas afectadas.
Mientras tanto, en las colonias más golpeadas, los habitantes siguen enfrentando los estragos de las lluvias y la indiferencia oficial. “Aquí no ha venido nadie a limpiar ni a fumigar. Dicen que es normal, pero nosotros vivimos entre el lodo y los gusanos”, denunció una vecina de la zona centro.
Las autoridades sanitarias insisten en eliminar el agua estancada, tapar tinacos y desinfectar coladeras. Pero en Poza Rica, donde el drenaje colapsa cada temporada de lluvias, esas recomendaciones suenan más a resignación que a política pública.
No es un problema sólo de una comunidad sino una situación generalizada, y que a ratos se hace más grave y puntual": José Rodrigues, ciudadano afectado.
El costo ambiental aparece cuando la producción obtiene agua a un ritmo que los ecosistemas no pueden sostener o devuelve contaminantes que otros deben enfrentar.
Habitantes carecen de agua potable, batallan para conseguir alimentos y suspendieron clases por el riesgo para los niños.
El frente frío número 2 genera lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h.
Autoridades estatales y federales desplegaron operativos de evacuación ante el incremento del río Agua Dulcita, cuyo nivel rebasó en 68 centímetros el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Se habilitaron cuatro refugios temporales en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital.
Dos niñas, su madre y una adulta mayor murieron luego de que una barda se desplomara sobre una vivienda en Villa Allende, Coatzacoalcos. El derrumbe ocurrió durante las lluvias y fuertes rachas de viento asociadas al frente frío número 2.
Yucatecos exigieron proteger el acuífero y el campo ; la protesta cuestionó la participación de seis compañías israelíes en una feria agroindustrial y demandó transparencia sobre los acuerdos de cooperación e inversión.
El volumen diario alcanzó los 913.9 millones de pies cúbicos.
Tras meses de quejas por el agua con mal olor y coloración anormal, la movilización frente a Casa Jalisco dejó 39 detenidos y 28 policías lesionados, según cifras oficiales; 12 personas fueron liberadas.
El gobierno de Jalisco suspenderá el uso de agua de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de Chapala ante el deterioro de la calidad del líquido; especialistas advierten que la medida podría afectar a 944 mil personas.
Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas tendrán las mayores precipitaciones con acumulados de hasta 250 milímetros.
Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.
El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.
Condenamos enérgicamente estas acciones y advertimos que, si se consuma algún acto que vulnere la libertad o la salud de nuestros compañeros, emprenderemos una lucha de carácter nacional.
El incendio en una planta de PMV Minera, en Jáltipan, Veracruz, fue reportado como controlado este martes, aunque autoridades mantienen labores de vigilancia.
Trabajadores del IMSS reúnen 80 mil firmas para exigir salida de Rafael Olivos
Pueblos indígenas, “sujetos de derecho”, pero en rezago
México importará el 80% de su maíz en la próxima década: CNA
Somete a votación Volkswagen Puebla aumento salarial de 8%
Más de 60 años de bloqueo; ONU rechaza por 34ª vez el cerco económico de EE. UU. contra Cuba
Uno de cada 4 litros de agua que consume la CDMX viene del Cutzamala: UNAM
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.