El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Tras las severas inundaciones del pasado 9 de octubre, habitantes del municipio de Poza Rica, Veracruz, reportaron la aparición de los llamados “gusanos cola de rata” entre el lodo acumulado y los restos de agua estancada. Lo que parece un simple fenómeno natural es, en realidad, un síntoma alarmante del deterioro ambiental y sanitario que las autoridades han dejado crecer.
Especialistas advierten que la presencia de estas larvas —pertenecientes a la mosca Eristalis tenax— revela altos niveles de contaminación y una grave acumulación de materia orgánica en descomposición. Las condiciones que propiciaron su proliferación, explican, se deben al desbordamiento del río Cazones y al colapso de los drenajes, una situación que los vecinos aseguran ha sido ignorada por los gobiernos municipales y estatales.
Medios locales apuntan que el exceso de humedad, la falta de mantenimiento en las redes de alcantarillado y la lenta respuesta de Protección Civil crearon el escenario perfecto para esta plaga, que ahora amenaza la salud pública.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el contacto directo con estas larvas o con alimentos contaminados puede provocar dolor abdominal, diarrea, vómito e irritación anal. A pesar de ello, la respuesta institucional se ha limitado a emitir recomendaciones genéricas: usar guantes y botas, hervir el agua, y limpiar con cloro las zonas afectadas.
Mientras tanto, en las colonias más golpeadas, los habitantes siguen enfrentando los estragos de las lluvias y la indiferencia oficial. “Aquí no ha venido nadie a limpiar ni a fumigar. Dicen que es normal, pero nosotros vivimos entre el lodo y los gusanos”, denunció una vecina de la zona centro.
Las autoridades sanitarias insisten en eliminar el agua estancada, tapar tinacos y desinfectar coladeras. Pero en Poza Rica, donde el drenaje colapsa cada temporada de lluvias, esas recomendaciones suenan más a resignación que a política pública.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
Cierra cortinas INE por festividades decembrinas
Pese a reducción en cifras oficiales, inseguridad marca el cierre de 2025 en México
Sube el precio de la gasolina en 2026: nuevas cuotas desde el 1 de enero
Cancela EE. UU. visa a segundo funcionario de Morena
Tras 18 años, concluye la huelga de mineros de Cananea
Ucrania se retira de Siversk para “proteger a sus tropas” ante el avance ruso en Donetsk
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.