Cargando, por favor espere...

Economía
SHCP refinancia deuda para mitigar impacto de la depreciación del peso
Hacienda anunció un refinanciamiento de deuda por 181 mil 754 millones de pesos para mitigar el impacto de la depreciación del peso y mejorar las condiciones del mercado.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este jueves que volvió a refinanciar deuda por un monto de 181 mil 754 millones de pesos, a fin de evitar que el costo financiero aumente ante la reciente depreciación que experimentó el peso mexicano.

De acuerdo con la dependencia, dicha operación consistió en el refinanciamiento de instrumentos de tasa fija a corto plazo por instrumentos de tasa flotante con vencimiento entre 2027 y 2034.

Asimismo, aseguró que con este movimiento se podrán reducir las amortizaciones de los próximos años, beneficiar la liquidez de los instrumentos en el mercado y mejorar las condiciones de operación.

“La condición alcanzada en esta transacción refleja la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos de nuestro país”, se lee en el documento publicado por Hacienda.

Por su parte, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, afirmó que estas operaciones son parte de una "estrategia para evitar que el tipo de cambio incremente el costo de la deuda el próximo año" y que de forma implícita " Hacienda está viendo que el tipo de cambio seguirá subiendo hasta el siguiente año".

También explicó que, si bien estas operaciones pueden favorecer a que la siguiente administración tenga menos presiones financieras por el pago de deuda, en realidad no se está disminuyendo.

Cabe recordar que el martes pasado, la dependencia realizó un proceso de vencimiento anticipado en el mercado de Nueva York por un monto de 894 millones de dólares; lo que se traduce en una posible reducción del 100 por ciento de los pagos de la deuda externa programada para 2025.

Lo anterior se da en un entorno bursátil complicado, ya que diferentes analistas han alertado que las finanzas públicas del país están bajo presión debido a un déficit fiscal que alcanzará 5.9 por ciento, el más alto en más de tres décadas.

En torno a esto, James Salazar, analista económico para CIBanco, señaló que la siguiente administración, que encabezará Claudia Sheinbaum, se enfrentará a varios retos financieros debido a una improbable reducción del gasto público que permita aliviar las presiones económicas que experimenta el país.

En contraste, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el próximo año el gasto público disminuirá, ya que aún "se están pagando todas las obras del presidente López Obrador".

También aseguró que los programas sociales actualmente activos y los que se aplicarán durante su gestión, no le quitarán recursos a otros sectores.

"Desde que propuse los programas, tenemos de dónde va a salir este recurso, cómo lo vamos a impulsar y cómo se va a aumentar la recaudación en los siguientes años", abundó.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

El exembajador de Estados Unidos en México rechazó haber mentido sobre la captura de Ismael “Mayo” Zambada y aseguró que informó al gobierno mexicano que Washington no participó en el operativo.

El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.

Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.

El convenio aún debe ser ratificado por el Senado de México para entrar en vigor.

Analistas advierten que el déficit fiscal del país podría aumentar a 4.3 por ciento este año.

La previsión quedó lejos del rango de entre 2 y 3% prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum al inicio de su administración.

El organismo denunció que la medida beneficia a grandes corporaciones y a hogares de altos ingresos.

Esta reducción se debió a presiones sobre las finanzas públicas y a un entorno de incertidumbre.

La presidenta pidió esclarecer la posible participación de agencias estadounidenses en el traslado de presuntos líderes del crimen organizado.

Los homicidios dolosos pasaron de mil 818 a mil 209 víctimas en comparación con junio de 2025, de acuerdo con cifras oficiales. La reducción coincide con el despliegue del operativo de seguridad implementado durante el Mundial 2026.

Especialistas advierten que los subsidios limitan la capacidad del Estado para financiar otros sectores.

Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.

El gobierno federal convocará a especialistas, empresas tecnológicas y sociedad civil para diseñar un marco regulatorio sobre inteligencia artificial y plataformas digitales en México.

La disminución se debió a la declinación natural de los yacimientos.